MagnifiCRO #5×09: Sin Calidad no hay Datos y…

¡Hola CROmpañer@! Nos acercamos a la temporada de verano (invierno para mis amig@s del otro lado del Océano Atlántico) y qué mejor sensación de vacaciones que desconectar de tu día a día, pensar en una playa y sumergirte en un «MARnificro».

Hoy te traigo una reflexión que vengo madurando y de la que ya te empecé a hablar hace unos meses dentro del artículo sobre velocidad de experimentación, el cual te invito a leer si en su momento no lo hiciste.

Dentro del artículo, hablaba de una realidad donde los cerebros de Marketing piensan más rápido de lo que las manos de IT son capaces de ejecutar. Eso no es ni bueno, ni malo: es una realidad.

Sin embargo, quiero deshacer un paso de todo este proceso CRO y hacerte una pregunta: ¿por qué podemos pensar las personas que nos dedicamos al Marketing? Entiende el concepto de pensar como el hecho de poder plantear hipótesis.

Muy sencillo: pensamos (y vuelvo a insistir, dentro de una metodología CRO, porque pensar de forma ordenada no es soltar la primera idea que te venga a la cabeza o lo que has escuchado mientras te dormías en un podcast) porque tenemos datos.

Dentro del marco de una metodología CRO, la etapa de planteamiento de hipótesis viene precedida de una etapa de análisis de datos.

Cada vez más, e insisto, cada vez más, me encuentro proyectos con implementaciones de la medición parciales o incorrectas. Porque si hablamos de Google Analytics que es la más popular, no es simplemente meter el identificador en una casilla del CMS y ya tengo el cuadro de mandos de la NASA. La implementación inicial de Google Analytics, y más con todos los frameworks Javascript que existen a día de hoy, requiere de la definición e implementación adicional de eventos, páginas virtuales, datalayer, objetivos, comercio electrónico, etc.

Y por si fuera poco, te recuerdo que cada vez tenemos más cerca la transición / migración a Google Analytics 4.

No quiero centrarme de nuevo en la necesidad de IT para determinados puntos de una implementación avanzada, pero sí quiero darte los recursos de todo lo que está en tu mano: el proceso de validación, calidad, QA (Quality Assurance) o como te guste llamarlo.

No te puedes permitir el lujo (salvo que trabajes con un equipo de implementación técnica que domine a la perfección todo este ecosistema) de leer datos y no saber que los tienes mal.

¿Y cómo solucionamos esto? Además de Hotjar / Crazy Egg, Google Optimize o similares, debes incorporar a su set de herramientas aquellas que te permiten asegurar una medición de calidad.

Google Analytics Debug, Tag Assistant Legacy by Google o GTM/GA Debugger de David Vallejo. Y por supuesto Google Tag Manager (lo cuál te implica saber un mínimo de CSS y Javascript) para ser más autónom@ con la medición o corrección de los problemas detectados.

No me voy a extender más sobre el uso de estas herramientas, porque otro día te contaré cómo trabajar de forma adecuada con ellas.

He querido hacer especial hincapié en todo esta reflexión porque también me encuentro perfiles CRO que dependen 100% de su equipo de IT, hasta para gestionar Google Tag Mánager. En ese caso, están vendid@ y dependes del tiempo, conocimiento y predisposición de ese equipo. Con lo cuál, si ya es de por sí complicado un proyecto CRO para hacerlo rentable, evita el máximo posible de obstáculos en tu camino.

Y además, mejorarás tus relaciones con el equipo de desarrollo, ya que hablaréis el mismo lenguaje 😉.

Como te comencé a decir en el título de hoy: sin calidad no hay datos, y sin datos no hay conversión.

Siéntete libre de escribirme y contarme si tú funcionas de forma más o menos autónom@ en tu día a día, o lo que acabas de leer te ha hecho pensar porque piensas que no dominas esta parte de validación quizás más técnica.

 

Para cerrar esta intro, no quiero despedirme sin felicitar a 2 empresas CRO/Growth que lo están haciendo muy bien, y sino, ahí tienes sus números: la primera es Product Hackers, que recientemente ha cumplido 5 años, y la segunda es Flat 101, que ha llegado hasta l@s 212 trabajador@s. ¡Felicidades!

 

Hoy te hablo sobre Hotjar, estudio de Conversión Digital 2022, sector Travel, Growth e inversión en publicidad. Una combinación entre lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 Todo el año | ¡Conviértete! (gratis), es el primer curso CRO en español, gratis y 100% en abierto. Son cientos los profesionales de Marketing Digital que ya están viendo los vídeos. Aprende CRO aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Hotjar es una de las herramientas CRO más populares, gracias a su facilidad de uso. También hasta la fecha era una de las más económicas. Y digo era porque recientemente ha modificado su política de precios, habiendo sufrido ligeros incrementos. El cambio principal viene por la separación de precios para mapas de calor y grabaciones y un plan de precios diferente para feedback y encuestas.

https://www.hotjar.com/blog/updating-our-pricing-model/

 

Tenemos el nuevo informe de Conversión de negocios digitales en España 2022. Este año la agencia Flat 101 no ha querido esperar a Navidad y nos ha adelantado este regalazo de primavera. Habiendo superado las 1.000 empresas participantes, en esta edición se incluyen nuevos datos como añadir a carrito o métodos de pago. Además de cómo descargar el estudio completo, en el siguiente enlace te dejo el vídeo presentación del estudio, donde cuentan datos muy interesantes.

https://magnificro.com/estadisticas-cro

 

El sector viajes genera alrededor del 10% de la economía global. Además, las previsiones para este año 2022 son de prácticamente alcanzar los niveles pre-pandemia. De hecho, una reciente encuesta realizada por Expedia, indica que el 81% de las personas que ha participado tiene previsto viajar durante los próximos 6 meses. Y si hablamos de viajar no podemos pensar sino en Booking.com, una marca además referente en experimentación. Te invito a ver esta serie de charlas entre Booking y partners sobre la situación del turismo mundial y las previsiones. Inspiradoras y recuerda que el sector Travel es uno de los digitalmente más avanzados.

https://partnerships.booking.com/click2022

 

Growth está de moda y no tienes más que pasarte por Linkedin, introducir esa búsqueda en la sección Jobs y ver la cantidad de empleos que aparecen relacionados con Growth Manager, Growth Specialist o similares. CRO y Growth van muy de la mano, de ahí que yo comparta artículos sobre ambas de forma indiferente. En este hilo de Twitter tienes una serie de recursos recomendados (libros, podcasts, newsletters, etc) si quieres iniciarte en el mundo del Growth.

https://twitter.com/UbaldoHervas/status/1508710159949905923

 

Este artículo lo leí recientemente en la Newsletter SEO de Aleyda Solís, y me hizo especial ilusión que se escriba sobre experiencias relacionadas con la inversión en publicidad digital. El título es muy prometedor: «dejé de anunciarme en todos los sitios y nada ocurrió». No quiero hacerte más spoiler pero con los incrementos constantes en Google, Facebook e Instagram Ads, quizás deberías encontrar el equilibrio para seguir escalando de forma viable.

https://theantistartup.com/i-stopped-advertising-everywhere-and-nothing-happened/

 

🍹 Marketing Digital no solo es CRO o Growth

Recuerda que ahora solo publicaré cada 2 semanas. Si quieres llenar el hueco que MagnifiCRO va a dejar en tu CROrazón, puedes suscribirte a Rebujito Marketing: CRO, Growth, SEO, SEM, UX, Email Marketing, Metaverso y todo tipo de estrategias y tendencias de Marketing.

Si de verdad quieres crecer, debes estar al día de todo lo que ocurre en el ecosistema de Marketing Digital.

 

🤪 CROmo está el mundo!

Durante los meses de abril y mayo es cuando concentro la mayoría de formación que imparto. No es algo al azar, sino porque las asignaturas de Marketing Digital se suelen incluir en el tramo final de los programas formativos.

Esta semana he estado con un grupo cuya edad media era de 24 años. Me gusta mucho dar clases a gente joven, ya que son personas más espontáneas de lo habitual. Tienes que poner toda la atención sobre cómo deberían ser los nuevos modelos formativos, porque la formación está en un proceso de cambio y por desgracia sigue enseñándose de la misma forma que hace 40 años (antes no puedo opinar, porque no estaba).

Y para mí la principal ventaja que siempre comenta Emilio Duró: «si te rodeas de gente vieja, te volverás un viejo». ¡Así que un chute de juventud!

Volvamos a hablar sobre la espontaneidad. Como han sido 2 días de formación, al inicio del segundo día, un par de personas me dicen: «¿hoy viernes podemos acabar 15 minutos antes y así evitar atascos?».

Mi respuesta ha sido: «Ayer trabajasteis muy bien. Si hoy lo hacéis igual de bien, en cuánto acabemos los materiales nos vamos, da igual la hora que sea». Creo que no esperaban esa respuesta, pero vi bastantes sonrisas en todas las caras que estaban mirando.

¿Y por qué te cuento todo esto? Porque rompiendo con los actuales modelos formativos, hay que acabar con unos horarios estrictos, que es lo que luego nos arrastra hasta unos trabajos con horarios estrictos.

¿Sabes cuál es el término contrario a horario? Productividad.

Por eso me encanta destacar cualquier iniciativa orientada a potenciar personas productivas. Así que, vía Jaime Mesa, hoy te muestro este portal de trabajo donde solo se publican ofertas de empleo de 4 días o 32 horas semanales. Y las empresas queriendo mantener equipos excelentes trabajando 12 horas al día o formatos presenciales 🤦🏻‍♂️.

https://4dayweek.io

Por cierto, ¿sabes cuando acabó la clase de la que te he hablado? 20 minutos antes del horario estipulado. Eso sí, los ejercicios que tenían que realizar, perfectamente ejecutados. Con lo cual, objetivo de aprendizaje cumplido y productividad alcanzada.

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y te aparece suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.