MagnifiCRO #5×08: Becario Digital

¡Hola CROmpañer@! ¿Cómo has pasado estas semanas? ¿Ya te has peleado con Google Analytics 4? Mejor este tema lo dejamos para otro día, porque la gente está muy caliente

Como Director de un Máster de Optimización de la Conversión, recibo a lo largo del año diferentes peticiones de empresas buscando todo tipo de perfiles CRO. Y por otro lado, también alumn@s y gente de mi entorno «me chiva» los procesos de selección en l@s que están y lo que están ofreciendo.

Hoy quiero posicionarme, no en el lado de la empresa, sino en la piel de esa persona que opta a su primer empleo CRO. Lo podríamos llamar: ser becaria o becario digital.

 

Un primer punto que me gustaría tratar, es que considero que en muchas empresas sigue habiendo un gap inmenso de lo que debe ser un primer empleo. No es la primera vez que me piden recomendar a una persona para un puesto de becari@ y días más tarde esa misma persona me dice «no me han cogido». Cuando hablo con la empresa para conocer los motivos, recibo respuestas del tipo «es que no tiene experiencia en gestión de proyectos de forma autónoma» o «le falta dominio avanzado de CSS y Javascript para implementación de tests Adobe Target».

¡WTF! Hay descripciones de puestos de becari@ donde tengo dudas de si pasaría la primera entrevista con todo lo que piden.

Bien, ese rol que necesitas no se llama becari@. Se llama Consultor CRO y el problema no es su conocimiento, sino el sueldo que estás dispuest@ a pagar.

Así que si buscas contratar un@ becari@ CRO, se trata de una persona que opta a su primer puesto como profesional CRO. Y ningún tutorial, curso, programa, bootcamp, máster o como se llame la formación que tenga, te exime de la responsabilidad de velar por sus primeros pasos como profesional. Y con esto enlazo con el punto 2.

 

¿Te suena todo el humo que hay en Marketing Digital con los mensajes del tipo «cambiando vidas»? Pues bien, ofrecer a una persona su primera oportunidad laboral es una satisfacción al igual que es también una gran responsabilidad. ¿Por qué? Porque en tu mano está cambiar la vida de esa persona.

¿Te acuerdas de tu primer trabajo? ¿De tu primer@ jef@? Seguro que sí. Para bien y para mal. Sobre todo se más acuerdan aquellas personas que tienen un muy buen recuerdo.

Pues bien, tú puedes hacer que es@ becari@ digital encuentre su hueco dentro del mercado laboral, que ame una profesión, que obtenga su independencia personal gracias a un sueldo.

Por eso es tu responsabilidad (o la de tu equipo), que aprenda bien, y cuanto más mejor. Y que disfrute. Y que comparta. Y que mejore.

 

Hace unas semanas, una persona que seguramente esté leyendo estas palabras me dijo: «me han hecho una oferta y me han contratado; mis padres se han alegrado más que yo porque es mi primer trabajo profesional de esto».

No hagas de la acción de contratar un@ becari@ un trámite para ampliar equipo a bajo coste. Piensa que estás cambiando el futuro de una persona y generando felicidad sobre las relaciones que rodean a esa persona. Si CRO va de optimizar, estamos optimizando la vida de las personas.

 

Hoy te hablo sobre temporadas de venta inventadas, carruseles de imágenes, buyer persona, psicología del color y E-mails fríos. Una combinación entre lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 Todo el año | ¡Conviértete! (gratis), es el primer curso CRO en español, gratis y 100% en abierto. Son cientos los profesionales de Marketing Digital que ya están viendo los vídeos. Aprende CRO aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Una cosa que he conseguido trabajar en Ecommerce y demostrar que funciona para generar ventas en períodos valle es inventar temporadas de venta. ¿Y esto qué es? Básicamente lo mismo que se ha conseguido con Black Friday: potenciar un momento del año para que la gente compre cuando no debería comprar. Desde el día de los abuelos, día de las mascotas, semana de las personas zurdas, etc. Si no lo has escuchado nunca, vas a descubrir una batería de nuevas acciones de Growth.

https://tips.ariyh.com/p/special-day-promos

 

Qué es mejor, ¿un carrusel de imágenes o un banner fijo? Te invito a que hagas experimentos sobre esto en tu Home y valores no solo clics o ventas, sino mejoras de tiempos de carga. Mientras validas tu hipótesis, puedes leer cómo diseñar un mejor carrusel UX, con muchos, muchos ejemplos visuales.

https://www.smashingmagazine.com/2022/04/designing-better-carousel-ux/

 

Personalmente no soy un gran fan del concepto Buyer Persona. Quizás por las metodologías bajo las que se construye o quizás porque soy un defensor de la personalización. Sea cual sea mi motivo, me ha gustado mucho este hilo que cuenta de una forma abierta de dónde obtener información accesible para todo el mundo y poder así construir un Buyer Persona. Merece la pena su lectura y que repliques su metodología para ver lo que obtienes.

https://twitter.com/soyluisablanco/status/1515993945540546569

 

Si con los Buyer Persona salen tópicos, si hablamos de colores ya ni te cuento. Azul: corporativo; verde: saludable; dorado: glamour, etc. Sobre esto hay multitud de literatura, pero este artículo habla sobre psicología de color orientada a mejorar conversiones. Quizás te dé alguna idea que hasta ahora no habías tenido en cuenta.

https://twitter.com/TaliaGw/status/1515779952100192257

 

¿Te escribe por Linkedin gente que no conoces queriéndote vender cosas? Por si no lo sabías, en ese momento eres un contacto frío. Bien, aunque pienses que así nadie le va a comprar, hay todo un arte detrás de ello. Y en E-mail Marketing se utiliza con los E-mails fríos. Espero no te hayas quedad@ helad@ con esto que estás leyendo ahora y no tenga que hacer uso contigo de las técnicas para enviar E-mails fríos que aquí se cuentan.

https://www.demandcurve.com/blog/cold-email-marketing

 

🍹 Marketing Digital no solo es CRO

Recuerda que ahora solo publicaré cada 2 semanas. Si quieres llenar el hueco que MagnifiCRO va a dejar en tu CROrazón, puedes suscribirte a Rebujito Marketing: CRO, Growth, SEO, SEM, UX, Email Marketing y todo tipo de estrategias y tendencias de Marketing.

Si de verdad quieres crecer, debes estar al día de todo lo que ocurre en el ecosistema de Marketing Digital.

 

🤪 CROmo está el mundo!

Quizás hayas oído o incluso pronunciado la frase: «eso aquí no pasa».

Pues la realidad es que sí que pasa. Existe desigualdad salarial entre hombres y mujeres, existe presencia masculina mayoritaria en multitud de formaciones y existen actos de acoso de hombres hacia mujeres en eventos.

Si tú no lo has visto, siéntete afortunad@. Pero, por desgracia ocurre. Mira lo que ha pasado recientemente en un evento de SEO.

https://www.searchenginejournal.com/seo-conference-harassment/445254/

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y te aparece suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.