MagnifiCRO #4×26: ¡Conviértete! Optimización de la Conversión para todos los públicos

¡Hola CROmpañer@! Hoy me gustaría que me acompañes unos minutos en esta lectura, porque te voy a compartir un recurso que te puede ayudar a convertirte en mejor CRO. En mi caso por lo menos pienso que me ha servido.

Para ello, te voy a contar mi experiencia sobre cuál ha sido uno de mis mayores saltos profesionales dedicándome a la maravillosa disciplina de CRO.

📜 Mis Orígenes como CRO: ¿CROmañón?

No sé si te lo he contado alguna vez, pero mis orígenes dentro del Marketing Digital arrancan en el año 2000 con una especialización muy rápida hacia SEO. Entonces todo Internet era campo y la única forma de aprender era leyendo y leyendo artículos en foros. No había ni tutoriales en Youtube (de hecho, no existió Youtube hasta 2005), ni ningún tipo de formación, ya fuera gratis o de pago.

Pronto descubrí que podía complementar mis acciones de adquisición de tráfico, entendiendo cómo se comportaba dicho tráfico. Tampoco existía Google Analytics (Google compró Urchin, en 2005). Pero en aquellos 2000-2001, en los servidores venían instaladas AWStats y Webalizer, unas versiones prehistóricas de Google Analytics, pero que te aportaban algunos datos como cantidad de visitas, duración de las mismas, páginas de entrada, fuentes de tráfico, etc.

Incluso te podría contar más; ya en aquellos años, había herramientas online que te ayudaban a optimizar los tiempos de carga. ¿Y ya existía esto? Sí, y además era muy importante porque las conexiones eran muy lentas. Yo trabajaba entonces para un sitio Web de alquiler de coches y, al ser una Web transaccional, la velocidad era un factor que era necesario cuidar.

Así que gracias a todos esos datos aportados por diferentes herramientas, comencé a hacer mis primeras modificaciones en los sitios Web de la empresa para la que trabajaba, analizando con esas estadísticas básicas si mejoraba o empeoraba lo que había implementado. Sin saberlo, ¡estaba optimizando! De una manera muy artesanal, sin metodología, sin herramientas de testing e incluso sin saber explicar de una forma convincente el por qué de bastantes cosas que hacía. Pero, ¡estaba optimizando!

Poco a poco fueron pasando los años, y al mismo tiempo fui evolucionando «el SEO» que hacía, conforme evolucionaba la información y la tecnología: aparecían artículos sobre mejores prácticas que trataba de aplicar; incorporaba wireframes en mis propuestas de optimización de contenidos donde buscaba una mejor experiencia de usuario; pedía siempre acceso a Google Analytics para ver la conversión de SEO vs otros canales; o incluso me atrevía. a hacer mis primeros tests.

Y de este modo llegó el año 2015. ¿Y qué pasó este año? Me ofrecieron dar mi primera charla sobre CRO. Ya llevaba algunos años donde había participado en congresos de Marketing Digital o incluso impartía clases; pero siempre habían sido relacionadas con áreas relativas al SEO. En aquel entonces ya empezaba a sonar una disciplina llamada CRO u Optimización y, como cada vez yo hablaba más de experiencia de usuario en relación a la adquisición de tráfico, a alguien se le ocurrió la idea de que diese una charla sobre CRO.

Podríamos decir que yo llevaba bastantes años optimizando pero, ni tenía una metodología, ni era un servicio que ofreciera. Ni siquiera era capaz de contarlo de una forma ordenada. ¿Así que sabes lo que hice? Me dediqué durante 1 semana a buscar, leer, analizar, recopilar y extraer toda la información que pude sobre conversión, tanto en castellano como en inglés. Anoté todo lo que me pareció interesante y con eso monté desde cero mi primera charla sobre CRO.

Me pareció fascinante todo lo que aprendí. A mí personalmente me sirvió para construir un storytelling sobre CRO mejor que lo que me había encontrado, tomando las mejores fuentes sobre ello. Además, gracias a conocer que realmente existía una metodología de optimización, decidí que quería continuar mi carrera profesional orientándome hacia la mejora de la conversión.

Así que gracias a esa charla y a la necesidad de profundizar en una materia para poder explicarla de una forma solvente (que quizás en esa primera charla no fue así, pero yo aprendí muchísimo durante ese proceso), di ese gran salto profesional que me permitió complementar la cada vez más difícil adquisición de tráfico, con la bonita y demandada optimización de la conversión.

 

📚 Aprendiendo sobre CRO

¿Y por qué te cuento todo esto? Cuando preparé esa primera charla, no había unos materiales organizados sobre lo que es CRO o cuál es la metodología de trabajo. Hoy en día existen cursos de CRO o incluso sabes que yo dirijo un Máster de CRO.

Durante este año 2021, he calculado que entre Congresos, Webinars, Podcasts, Formaciones, etc. habré hablado sobre diferentes ámbitos del CRO a entre 3.000 y 4.000 personas. Y te puedo asegurar que siempre siempre me escribe alguien y me pregunta cómo puede seguir aprendiendo CRO. Yo siempre le remito al curso Win on Mobile de Google, que aparece en el recopilatorio de cursos de CRO que te enlazaba anteriormente. Si no lo has visto de verdad hazlo, porque te va a ayudar a tener las ideas más claras.

Sin embargo, desde que lo hice, pensé que al fin y al cabo se centra únicamente en los productos de Google. Y CRO va mucho más allá de Google. No, todavía no se llama CROogle 😉.

Así que el año pasado hablamos esto internamente en Webpositer Academy y decidimos asumir el reto de tomar como punto de partida e inspiración el curso creado por Google, para construir el curso de CRO con el que nos habría gustado que nos lo explicaran.

Las pretensiones son altas pero, ¿acaso CRO no se trata de mejorar?

Pues bien, hoy 15 de diciembre de 2021, día elegido a propósito porque hoy se conmemora el patrón de San Fortunato (procedente del latín fortunatus y que significa «la persona que tiene fortuna») y después de más de 1 año de trabajo, me gustaría comunicarte de forma oficial que lanzamos el Curso CRO gratuito: ¡Conviértete!.

¡Conviértete! Curso CRO Online y Gratis

🚀 ¡Conviértete! Optimización de la Conversión para todos loso públicos

Siguiendo el modelo de Google como te comentaba, hemos querido crear un curso accesible para cualquier persona de Marketing Digital que quiera entender cómo gracias a su trabajo y al de su equipo, puede ayudar a que a su empresa económicamente le vaya mejor.

¿Esto qué quiere decir? Pues que no es simplemente un curso sobre CRO. Se trata de una visión que compartimos sobre qué significa la cultura de optimización dentro de las empresas, en qué consiste ese proceso, qué personas hacen falta, etc. Seguramente vas a entender mucho mejor cuál es la base de todo ese proceso y por qué a las empresas y a los equipos que trabajan la optimización, les va mucho mejor.

Te voy a contar a nivel de bulletpoints en qué consiste ¡Conviértete!:

 

  • 45 vídeos, con una media de duración de unos 5 minutos, con lo cual en unas 4 horas lo puedes completar online desde donde quieras. 4-5 episodios de Netflix.
  • Idioma castellano con subtítulos en castellano (nada de subtítulos automáticos). CRO accesible.
  • Lenguaje para todos los públicos: CEO, Project/Product Manager, SEO/SEM, UX, Data, Copywriting, Social Media, Email Marketer, Programación. Y sí, para ti también que ya eres CRO.
  • Contado por profesionales CRO: María Sánchez, Iñaki Tovar y yo (Sergio Simarro) te contamos qué es el CRO como a nosotros nos hubiera gustado que nos lo hubieran contado.
  • Sin registros para hacer el curso. No necesitamos ni tu Email ni tu número de teléfono. Queremos que veas los vídeos, que aprendas y que entiendas al 100% el trabajo de optimización de la conversión. Y si además lo aplicas y tu empresa gana dinero con ello, mejor.
  • 100% gratis. Sin precios acabados en 5 o en 9, ni rebajas del 90% por Black Friday, ni regalo de Navidad, ni gratis si haces determinada acción.

 

¿Y por qué hacemos todo esto? Es interesante ver la evolución de las diferentes disciplinas de Marketing Digital, donde todo lo que tiene que ver con la adquisición de tráfico (sobre todo pagado), diseño o programación, está totalmente asentado dentro de las empresas; independientemente de que sea rentable o no. La disciplina de optimización de la conversión o CRO es un área de trabajo transversal a todas ellas la cual, gracias a una metodología basada en datos, ayuda a demostrar el éxito de aquellas que lo hacen bien, pero también ayuda a entender y mejorar a aquellas que no lo consiguen. En definitiva, CRO te ayuda a ser mejor profesionalmente, independientemente del ámbito al que te dediques.

Sin embargo, este tipo de perfiles CRO, no están ni tan implantados en las empresas, ni tan comunicados desde los diferentes planes formativos de Marketing Digital, como lo pueden estar otros.

Es por ello que hemos querido aportar nuestro granito de arena y ayudar en el proceso de evangelización, de una disciplina no tan conocida, pero que ya lleva unos cuantos años.

 

Si con todos estos argumentos te he CROnvencido y quieres ver por lo menos el primero de los 45 vídeos titulado «Conviértete en Profesional del CRO», dale clic al siguiente botón y disfruta de la experiencia.

 

¡Conviértete! en Profesional del CRO

Y si ya te dedicas o quieres dedicarte a la optimización de activos digitales. no dejes de suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram de ¡Conviértete!

https://t.me/+3mBPk35qO3ZjYzhk

¡Conviértete! Curso CRO Gratis en Español y 100% en Abierto by Webpositer Academy

🔝 Bonus Track

Cuando comencé a hablarte arriba del todo, te dije «te voy a compartir un recurso que te puede ayudar a convertirte en mejor CRO. En mi caso por lo menos pienso que me ha servido».

¿Y por qué pienso que me he convertido en mejor CRO después de haber visto todos los vídeos (y además varias veces)? Muy sencillo: en los vídeos no solo explicamos qué es un etiquetado de campañas, un test A/B o cuándo parar un experimento, que son conceptos con los que trabajamos todos los días. En los vídeos contamos en un lenguaje para todos los públicos cómo evangelizar, cuáles son los beneficios o cómo abordar un proyecto de mejora de la conversión digital dentro de una empresa. ¿Y para qué? Lo difícil no es hacer un test con Google Optimize; lo realmente complicado es conseguir que te permitan realizar ese test o convencer (que no demostrar porque suele estar claro) que determinadas acciones no han funcionado. Así que el hecho de ayudarte a que puedas abordar estos retos de una forma más óptima, a mí también me ha ayudado a poder aplicarlo de la misma manera.

Por supuesto, al igual que te estoy animando a hacer el curso, también te voy a animar a que me des feedback del mismo. Cualquier cosa que veas en los vídeos, que pienses es un error, no estés de acuerdo o simplemente te gustaría debatir, ponte en contacto conmigo (me tienes en Linkedin) que lo hablamos.

 

Como despedida, simplemente comentarte que he disfrutado mucho en el proceso de lanzar ¡Conviértete!. Durante la grabación de los vídeos en el mes de junio (verás que llevo un look muy SummerTime) nos lo pasamos muy bien y así lo verás en los vídeos, donde aparecemos muy naturales, con nuestras sonrisas y nuestros errores.

Rodeándote de buena gente y de gente buena (no es lo mismo, pero en este caso se cumplen ambas), como mínimo disfrutas, que es lo más importante.

Así que no quiero despedirme sin agradecer a todo el equipo de Webpositer Academy donde hemos puesto todo el esfuerzo y cariño del mundo para acercar el fascinante mundo de la conversión digital a la mayor cantidad posible de personas de habla en español de Marketing Digital. Así que gracias de CROrazón a María, Iñaki, Elisa, Alba, Gabi, Javi, Julián, Eunice, Juanjo, José María, Óscar y Luis. Y por supuesto a mi familia, porque cuando haces algo porque te gusta, tienes que dejar de dedicar tiempo a las personas que quieres.

Y recuerda. A partir de ahora si alguien te pregunta qué es el CRO. O si alguien te dice dónde puede aprender CRO. Tu respuesta es: ¡Conviértete!

 

Behind de Scenes ¡Conviértete!

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y te aparece suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.