MagnifiCRO #4×09: Cultura de Experimentación

Hola CROmpañer@! Si bien en la anterior publicación celebrábamos el Día del Libro, recientemente ha tenido lugar el Día Mundial de Internet. Este día conmemora el maravilloso viaje en el que nos encontramos, iniciado en los años 60, pero que se comenzó a popularizar durante la década de los 90.

Así que en honor a este viaje, he decidido modificar la frase que utilizo como cabecera. Mi lema anterior era «Inspiration comes from action», de Allison Holzer. De ahora en adelante comenzaré con un «Success is a journey, not a destination». Te invito a que profundices en la biografía de Arthur Ashe (persona que supuestamente dijo esta frase, aunque después del research que he estado haciendo no me queda 100% claro) porque es muy interesante y enriquecedora.

Esta frase me sirve muy bien para introducir el concepto de Cultura de Experimentación y cómo se entiende CRO por parte de determinadas personas o empresas durante las fases iniciales de adopción.

Cuando tienes la necesidad de mejorar tu conversión y solicitas los servicios de CRO, en tu cabeza puede que tengas construido el siguiente modelo: voy a contratar una determinada persona/agencia, me va a ayudar a mejorar una serie de elementos en mi Web y voy a conseguir llegar a unos objetivos que hasta ahora no había sido capaz.

En este caso, las personas que nos dedicamos al CRO, podríamos considerarnos unos Julios César digitales. Del famoso «Veni, Vidi, Vici» (vine, vi, gané), hemos evolucionado al Llego, Optimizo, Triunfo y Marcho 😂.

Ojalá fuéramos así y todo fuera tan fácil. Sin embargo, esta visión, dista mucho de la realidad desde mi punto de vista.

Un proyecto CRO que pretenda ser escalable, se sustenta en diferentes pilares, siendo uno de ellos esa cultura de experimentación. Básicamente esa cultura consiste en que a día de hoy disponemos de metodología, tecnología y recursos para cuestionarnos y validar absolutamente todo lo que se cuente, se muestre o se haga, ya no solo dentro de nuestro sitio Web o App, sino incluso dentro de la propia empresa. Pero vamos a centrarnos solo en activos digitales.

Ya te digo que lo que te estoy contando es mi visión, pero para mí no se trata simplemente de optimizar. Se trata de integrar dentro de los procesos de trabajo, un interés (ansia) por comprender el impacto real de cada iniciativa (de cada nuevo cambio visual, de cada nuevo copy, de cada nueva funcionalidad), gracias a la experimentación. Por supuesto siempre estableciendo un modelo de priorización que permita acertar con aquellas pruebas que puedan tener un mayor impacto (esa priorización sería otro de los pilares básicos que te comentaba).

Queremos construir el experimento perfecto. Y siento decepcionarte con lo que te voy a decir: el experimento perfecto no existe. Y si algún día llegas a él, va a ser después de muchas muchas muchas pruebas realizadas.

Siguiendo la frase del jugador de golf Gary Player «cuanto más entreno, más suerte tengo», yo también te puedo decir que cuántos más experimentos seas capaz de realizar, siempre siguiendo una metodología, más vas a poder conocer de tus visitantes, más vas a poder acertar y más impacto vas a poder generar.

Así que como hoy esto va de frases, te dejo la mía: «La experimentación es un viaje, no un objetivo».

Hoy te hablo sobre Cultura de Experimentación, analizada tanto desde el punto de vista externo de diferentes profesionales, como de forma interna por parte de las empresas que la trabajan. Una combinación entre lecturas informativas, señales que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 09.06.21 | Brand Growth Summit (gratis), donde 18 speakers nos hablarán sobre Growth y Marketing: Apúntate aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Hoy te ofrezco un Bonus Track por el que voy a empezar. Seguramente te hayan quedado dudas con la breve intro te he hecho sobre cultura de experimentación. Para ello, te propongo que comiences leyendo este contenido (o escuchando el podcast), donde Vanesa Tejada nos cuenta en detalle cómo vive ella el valor de la cultura de experimentación dentro de Latam Airlines.

https://vanesatejada.com/2020/05/31/el-valor-de-la-cultura-de-experimentacion/

 

Quizás no la conozcas, pero Farfetch es una marca e Ecommerce multi-marca al mismo, muy muy muy exclusiva. Un ejemplo de ello lo puedes ver en el precio de las zapatillas que te muestro abajo. Esta empresa tiene un Blog muy chulo donde comparten su día a día en las áreas digitales, de tecnología, etc. Uno de esos contenidos de calidad es este que te traigo, donde cuentan cómo trabajan la experimentación. Me encanta una frase que dicen: «permitiendo aprender a las organizaciones gracias a la experimentación». No olvides descargarte el Ebook.

https://www.farfetchtechblog.com/en/blog/post/experimentation-at-farfetch-an-introduction/

 

Continuamos con modelos de experimentación y Spotify no podía permitirse no salir aquí. Interesante conocer su metodología Bucket Reuse, donde cuentan cómo coordinan cientos de experimentos al mismo tiempo, que pueden llegar a impactar a millones de usuarios. Por cierto, al igual que el artículo anterior, me encantan las empresas que apuestan por dar voz al trabajo que vienen haciendo, compartiendo todos estos procesos y aprendizajes.

https://engineering.atspotify.com/2021/03/10/spotifys-new-experimentation-coordination-strategy/

 

Metodología en 7 pasos para aprender y mejorar de los resultados de tus experimentos. El título promete pero el contenido lo es aún más. Al inicio te hablaba de mi ansiedad por realizar experimentos, que no viene motivada sino por el ansia de aprender. «Cuanto más entreno, más suerte tengo», ¿recuerdas? Pues cuanto más experimento y más aprendo, más acierto. Presta mucha atención al siguiente artículo y ponlo en práctica ya porque es muy accionable.

https://www.convert.com/blog/a-b-testing/learn-from-a-b-tests/

 

Interesante reflexión de Craig Sullivan sobre el proceso de experimentación de la conocida empresa de Elon Musk, hasta llegar al cohete revolucionario que está consiguiendo SpaceX. Gracias al error, aprendo y llego a mi objetivo.

https://www.linkedin.com/posts/craigsullivan_failure-experimentation-tesla-activity-6796784023650762752-PFPn/

 

¿Qué sería de la experimentación sin unos buenos resultados? No todo va a ser sufrir. Eso es lo que han conseguido l@s amig@s de Pickaso trabajando la experimentación dentro de la Store de Google Play. Cómo montar un experimento en la store, propuesta visual y resultado del experimento. Entra y descubre qué consiguieron.

https://pickaso.com/2021/test-a-b-google-play-caso-exito-nomo

 

Becoming a CROcker. Aunque lo hayas pensado, este título no es mío. Y simplemente por eso ya se merece estar aquí. Daniela Medina ha tenido la generosidad de compartir cómo trabajan el CRO dentro de Mercado Libre (el Amazon de Latam). Sin duda un gran recurso que te recomiendo también leas.

https://medium.com/mercadolibre-tech/becoming-a-crocker-ce9a479f1253

 

🤪 CROmo está el mundo!

El humor es una característica del ser humano (aunque desconozco si hay estudios sobre el humor en los animales, cosa que me encantaría) que, pese a ser considerada como positiva, en determinados ámbitos puede ser considerada como que «no procede».

Por suerte, cada vez más estudios avalan que el humor tiene muchas más áreas de aplicación más allá del ocio, centrándose sobre todo en el área profesional.

Ojo, también te aviso, no se trata de ser gracios@, sino de tener gracia. Y esto es una habilidad que también se trabaja.

Si te interesa esta tema, te comparto este contenido titulado «Ríe más, dirige mejor» donde, como arrancan diciendo, el humor es un superpoder en los negocios, ahora mucho más que nunca.

Disfruta de la lectura y aprovecha para reír, quizás hoy para ti sea viernes y sino, siéntelo como tal.

https://www.mckinsey.com/featured-insights/leadership/laugh-more-lead-better

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Me gustaría recordarte que puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.