Google Analytics 4

El mes de octubre de 2020 supuso una revolución en el mundo de la Analítica Digital, con una nueva versión de la que es posiblemente la herramienta digital más extendida a nivel internacional, con alrededor de unos 30 millones de instalaciones. No se trata de otra que de Google Analytics o Google Universal Analytics (nombre técnico). Aunque a partir de ahora permíteme que nos refiramos a ella como Google Analytics 4, que así es como han querido llamarla.

Google anunció el paso a producción de lo que ha supuesto esa nueva versión de Google Analytics o, lo que es lo mismo, Google Analytics 4. Este nuevo nombre es la consecución de los cambios que han venido introduciendo desde hace más de 1 año, con la llamada Propiedad Web+App. En otro momento esto se podría haber llamado Google Analytics 4.0, pero por suerte ya hemos abandonado los .0 y ahora los números sueltos nos resultan más molones.

¿Quieres conocer la información más relevante que necesitas para trabajar con Google Analytics 4? A lo largo de este artículo te muestro aquellos recursos que tengo identificados, que además iré actualizando conforme evolucione la herramienta.

Experto en Google Analytics 4

Además, al final te dejo como regalo unos materiales inéditos que posiblemente no hayas podido ver hasta ahora.

¿Buscas una Experta o un Experto en Google Analytics 4?

¿Y por qué este artículo se titula Experta o Experto en Google Analytics 4? Te voy a hacer un poco de storytelling, porque considero que te puede ayudar durante los próximos meses.

Nada más conocerse la publicación de Google sobre Google Analytics 4, aparecieron diferentes publicaciones en Twitter, LinkedIn, etc. de personas analizando cómo funciona Google Analytics 4. Tengo la suerte de conocer bastante bien a unas de las personas que, como mínimo, más sabe de Analítica Digital en España, que es Iñaki Huerta. Con lo cual sé que él y su equipo llevan desde muchos meses atrás trabajando y probando la Propiedad Web+APP (lo que ahora se llama Google Analytics 4). En ocasiones me ha contado sobre su rápido paso de “beta” a «live» y la necesidad de asentar la herramienta para que podamos conocer realmente su potencial y diferencias entre lo que era nuestro actual Google Universal Analytics y Google Analytics 4.

Apenas una semana después del lanzamiento oficial de esa versión 4, leí el siguiente tweet de Iñaki que os dejo aquí abajo:

Muchos me comentan (bueno, vale, solo 2 😝) que debería esta subiendo contenidos sobre GA4 ya que la demanda está clara. El tema es que lo han sacado sin terminar y no paran de añadirle cosas que no llegaron el día de la salida. Así que hasta que no acaben no tiene sentido…

Y tras leer eso, se disparó una activación en mi cerebro, que respondía al tweet de Iñaki:

Esta es la diferencia entre querer ayudar y querer destacar 👏🏼👏🏼👏🏼

Este artículo no pretende en ningún momento que yo me muestre como Experto en Google Analytics 4. Siendo un producto tan nuevo, debemos darle unas semanas / meses para dejarle que se asiente y poder conocerlo bien. Pero sí que persigo dos objetivos que te quiero compartir:

  1. Como persona interesada en CRO, sabrás que Google Analytics (o en su defecto la herramienta de Analítica Digital cuantitativa que se utilice) es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta una correcta metodología CRO. No obstante, trabajes en la disciplina de Marketing Digital en la que trabajes (SEO, SEM, UX, Email Marketing, Social Media, etc.) siempre te voy a recomendar que sí o sí tengas unos conocimientos medios de Google Analytics. Es la diferencia entre creerte las cosas que te cuentan o conocer la información por ti mism@. De este modo, busco un primer objetivo de poder ofrecerte recursos válidos sobre esta nueva versión de Google Analytics, que además iré actualizando conforme los vaya leyendo y según considere que te pueden aportar.
  2. Como persona interesada en Marketing Digital, me gustaría hacerte una recomendación. Quiero ponerte en aviso para que desconfíes durante un tiempo de personas que se acerquen a ti como expertas o expertos en Google Analytics 4. En la fecha inicial de publicación de este contenido que estás leyendo (noviembre 2020), todavía no existen es@s expert@s, debido al poco tiempo que lleva el producto en el mercado. Esto no quiere decir que no haya grandes profesionales que se estén documentando y analizando cómo funciona la herramienta. Pero también aparecen y aparecerán personas que se acercarán a tu negocio indicando que ha salido una nueva versión de Google Analytics y que te ofrecen sus servicios para que te adaptes a ella. Esto no es un caso como la GDPR, donde aparece una nueva ley que obliga a los negocios digitales a variar su funcionamiento en cuanto al tratamiento de cookies. Esto es simplemente un nueva versión de un producto, donde llevamos 15 años trabajando de una forma (sí, 15 años, ¿a qué pensabas que Google Analytics era mucho más nueva?) y esto ahora cambia. Así que paciencia y, por encima de todo, no comprometas el uso de la información que haces ahora mismo sobre tu negocio digital. Bastante te habrá costado empezar a entender lo que hacen tus usuarios, como para ahora cambiar la forma drástica de la medición que haces de ellos.

Informes avanzados en Google Analytics 4

Y todo esto que sepáis que me lo aplico a mí mismo. Os cuento un caso. En el Máster CRO de Webpositer Academy que dirijo, son vari@s l@s alumn@s que nos han pedido ya clases específicas sobre Google Analytics 4. Nosotros, después de consultar con diferentes personas expertas (entre ellas Iñaki Huerta, que es uno de nuestros profesores), seguimos apostando por formar en Analítica Digital, por encima de formar únicamente en Google Analytics. Estamos ya elaborando clases adicionales sobre Google Analytics 4, pero no vamos a modificar el temario hasta que no consideremos que la formación entregada es de calidad igual o superior a los estándares que hemos alcanzado formando a profesionales CRO dentro del Máster.

¿Puedo usar Google Analytics 4?

No es que puedas, es que deberías estar utilizándola ya. O por lo menos recopilando datos. Desde ya, lo que puedes hacer es configurar una nueva Propiedad y mantener las dos propiedades vivas para empezar a recoger datos. Esto lo puedes hacer con un doble código de seguimiento, configuración en Tag Mánager o la implementación automática de gtag, entre otras otras formas. Cuando todo esto se estabilice y las personas expertas en Google Analytics 4 ya indiquen que podemos utilizarla sin problema, puedes migrar tu Google Universal Analytics a Google Analytics 4.

Más abajo te dejo los mejores recursos sobre Google Analytics 4 que he podido encontrar, donde te explican cómo hacer estas cosas que te propongo.

Los mejores recursos sobre Google Analytics 4

Aquí te muestro de una forma más o menos ordenada, tanto documentación oficial como guías de ayuda acerca de Google Analytics 4. Los he agrupado en diferentes secciones para que puedas ir directamente a la información que necesites. Google Analytics 4 ha venido para quedarse, así que tampoco te obsesiones ahora con esto. Sin prisa pero sin pausa, que el mundo digital está en pleno crecimiento.

Overview o Visión General sobre Google Analytics 🔎

Anuncio oficial de Google publicado el 14 de octubre de 2020 dando la bienvenida a Google Analytics 4
https://blog.google/products/marketingplatform/analytics/new_google_analytics/

Vídeo de Iñaki Huerta, dentro del evento #DoYouSEO. Sin ser adivino, habló 14 días antes del anuncio de Google sobre todo lo que iba a suponer Google Analytics 4 (aunque entonces no sabíamos que iba a tener ese nombre). Min 33:45 del vídeo

Primeros Pasos con Google Analytics 4 👣

Cómo debes configurar el código de seguimiento si quieres medir en tu Web con dos cuentas o propiedades diferentes
https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/ga4

Cómo actualizar una propiedad a Google Analytics 4
https://support.google.com/analytics/answer/9744165?hl=es

Actualizar Google Universal Analytics a GA4

 

Cómo conectar Google Analytics 4 a una Propiedad existente de Google Universal Analytics

Tienes una Playlist en el Canal Oficial de Youtube de Google Analytics sobre cómo empezar con la propiedad de Google Analytics 4
https://www.youtube.com/playlist?list=PLI5YfMzCfRtYX8la4_SjNOMa2SUvaioeB

Guía de Juan González sobre cómo iniciar el proceso de cambio de Google Analytics a Google Analytics 4
https://useo.es/google-analytics-4/

Guía técnica de iniciación de Carlos Lebrón sobre cómo instalar Google Analytics 4 desde 0
https://analisis-web.es/empezar-a-medir-con-ga4/

Gestión de cuentas, propiedades y demás con Iñaki Gorostiza

Google Analytics 4 Avanzado ⚙️

Cursos GRATIS Oficial de Google Analytics 4
https://skillshop.exceedlms.com/student/path/66729

Comparativa entre cómo mide Google Universal Analytics y Google Analytics 4
https://support.google.com/analytics/answer/9964640?hl=en

Implementando el Comercio Electrónico de Google Analytics 4 con Google Tag Manager, por Simo Ahava
https://www.simoahava.com/analytics/google-analytics-4-ecommerce-guide-google-tag-manager/

Cómo hacer seguimiento de conversiones de la suscripción a una Newsletter con GA4
https://www.raulabad.com/how-to/analitica-digital/como-hacer-seguimiento-de-conversiones-en-g4

Measurement Protocol en Google Analytics 4
https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/protocol/ga4

Guía de implementación de Eventos en Google Analytics 4
https://www.simoahava.com/analytics/implementation-guide-events-google-analytics-4/

Eventos personalizados en GA4 con Tag Mánager
https://analisis-web.es/custom-events-eventos-personalizados-en-google-analytics-4/

Bonus Track: Regalo Google Analytics 4 🎁

Si has llegado hasta aquí y para agradecerte tu paciencia, te dejo 2 recursos adicionales de Google Analytics 4 utilizados en las presentaciones a empresas. Son muy útiles y cuentas cosas muy interesantes.

Presentación de Google «Discovering the new Google Analytics 4», donde muestran el Roadmap de evolución del producto que va a tener durante los próximos trimestres
http://bit.ly/google-analytics4-discover

Materiales adicionales sobre la presentación anterior, incluyendo configuración recomendada, implementación técnica y vídeos sobre Google Analytics 4
http://bit.ly/google-analytics4-followup

Ya eres Experta/Experto en Google Analytics 4

Realmente no. Pero si has dedicado un poco de tiempo a leer y poner en práctica los materiales que te he compartido, podríamos decir que ahora mismo eres igual de experta o experto en Google Analytics 4 que la mayoría de personas que se hayan preocupado por aprender y entender un poco sobre la versión 4 de Google Analytics. ¿Y por qué te digo esto? Porque en estos momentos esta es la documentación que tenemos. Es por ello que cualquier persona que se acerque a tu negocio como expert@, sabrá más o menos lo mismo que sabes tú ahora. Cuando hayan pasado unos meses veremos cómo evoluciona el producto, aunque ya te he mostrado en los recursos de Bonus que existe un Roadmap de producto muy bueno.

Como te comentaba al principio, actualizo periódicamente este recopilatorio sobre Google Analytics 4 con aquellos recursos que mejoren lo ya publicado. Si conoces o has generado algún contenido que consideres merezca estar aquí, mencióname en Twitter o Linkedin con el hashtag #expertoGA4.

Las personas que trabajamos con datos estamos de enhorabuena. Y Google siempre nos pone nuevos retos para que mantengamos la ilusión.