Cursos CRO (¡y gratis!)

En todos los años que llevo como docente de Marketing Digital, siempre recibo al acabar el programa un e-mail de alumn@s preguntándome sobre cómo avanzar sobre la materia que he impartido. Para mí es de agradecer el hecho de despertar el interés por aquellas clases que preparas con tanto cariño.

Y con CRO no iba a ser menos. La mejora de la conversión es una disciplina que llama mucho la atención. Va muy ligada a la mejora de la rentabilidad del negocio y además las clases, más allá de la teoría, pueden ser muy visuales (capturas de Google Analytics, mapas de calor, variaciones de experimentos, gráficas de resultados, etc).

Así que es normal que la gente quede enganchada y quiera CROnocer más de lo que puedo llegar a compartir en 4-5 horas de clase. Así que suelo recibir preguntas del tipo:

¿Podrías aconsejarme cuáles son los próximos pasos que debería dar para ser una buena profesional del CRO y poder gestionar una estrategia CRO?

Para ayudar a todas estas personas que descubren el CRO y poder así entre tod@s impulsar esta maravillosa disciplina durante los próximos años, he decidido crear un plan formativo en CRO que empieza desde 0, apoyándome en recursos gratuitos (o con muy poca inversión) que te permitirá construir una base sólida y optar a formaciones CRO más avanzadas, si es que te quieres dedicar profesionalmente a esto.

Los mejores Cursos de CRO

¡CROmenzamos!

Plan Formativo CRO desde 0

Win on Mobile by Google

Esta maravilla es el curso CRO gratis de Google y siempre mi primera opción de recomendación. Hace un recorrido para todos los públicos, y en formato vídeo, que te ayudará a entender y poder comunicar la importancia del CRO. Un máximo de 4 horas es lo que necesitarás invertir para completar los vídeos y el material de lectura. ¡Merece la pena! Como desventajas: los vídeos son en inglés (no todo el mundo se siente cómod@, aunque los puedes subtitular) y está centrado en los productos de Google.

https://winonmobile.withgoogle.com

 

Google Analytics IQ by Google

La Google Analytics Individual Qualification (IQ) o Certificación Individual de Google Analytics. Google te proporciona todos los materiales para realizar 2 cursos sobre Google Analytics: uno para principiantes y otro avanzado. Una vez los hayas finalizado, podrás optar a realizar un examen qué, en el caso de aprobarlo, te aportará una certificación oficial de Google GAIQ, con 12 meses de validez, y que podrás lucir en tu perfil de Linkedin. ¿Y para qué tengo que saber Google Analytics? Si te vas a dedicar al CRO, sí o sí tienes que saber Google Analytics. Es más, yo siempre digo: si te vas a dedicar al Marketing Digital, sí o sí debes saber Google Analytics.

https://support.google.com/analytics/answer/3424288?hl=es-419

 

Curso de CRO y A/B testing para principiantes by CRO School

Un recurso creado durante 2021 fue este curso en el que, a través de 10 lecciones de CRO y A/B testing, verás ejemplos y recursos para seguir aprendiendo sobre CRO. No he podido realizar este curso aún, así que tampoco te puedo contar más. Pese a ser gratis, no está en abierto, así que tendrás que dejar tu E-mail para acceder a los contenidos.

https://cro.school/cursos/cro-gratis/

 

Aplazame Challenge by Aplazame

Formato muy novedoso en el que puedes formarte en 4 semanas con referentes del Marketing Digital. Durante esas 4 semanas, recibirás 1 e-mail al día de modo que, dedicando 5 minutos, podrás iniciarte en el mundo del CRO. Al igual que el anterior, también es gratis pero tendrás que dejar tu E-mail.

https://aplazame.com/aplazame-challenge/

 

Libros específicos sobre CRO

Lo bueno de realizar diferentes cursos impartidos por diferentes personas, es que te da una visión más amplia y te permite adquirir tu propio criterio. Y lo mismo ocurre con los libros. Existen diferentes libros muy buenos sobre CRO, tanto en castellano como en inglés, que te pueden acompañar en paralelo mientras realizas los cursos que te he propuesto arriba. Para mí los mejores están en esta selección:

https://magnificro.com/libros-cro

 

Ahora ya se de qué va esto del CRO

Con este recopilatorio de cursos o Plan Formativo CRO desde 0 como lo he querido llamar, podrás iniciarte de forma sólida en el CRO. Si tu perfil es más generalista de Marketing Digital u orientado a Dirección, habrás entendido las bases del CRO y lo que se requiere para integrarlo de forma óptima dentro de los equipos de Marketing Digital. Si por el contrario, lo que sigues es la senda del CRO, estas formaciones unidas a un proyecto donde poder aplicarlo, te habrán permitido optar a formaciones más profesionales de CRO que te permitirían dedicarte profesionalmente al CRO.