MagnifiCRO #4×19: CRO es mejor que (PPC|SEO|UX|Growth|*)

Hola CROmpañer@! Ayer 14 de octubre de 2021, se celebró el Día Mundial de la Visión. Sin duda los ojos son uno de los elementos fundamentales del trabajo que realizamos y tenemos que realizar un esfuerzo por cuidarlos, aunque a veces los tengamos demasiadas horas expuestos al brillo de las pantallas.

Estrechamente relacionadas con la vista, se encuentran las disciplinas de Diseño y UX, cuyo máximo exponente sería esa frase de «este diseño te entra por los ojos».

Sin embargo, el hecho de que esas disciplinas estén muy ligadas con ese elemento fundamental de trabajo, como es el órgano de la visión, no les tiene por qué otorgar prioridad con respecto a otras disciplinas de optimización digital.

Esta semana escuché un podcast donde José Carlos Cortizo de Product Hackers entrevistaba al gran Daniel Torres Burriel, una de las figuras más relevantes a nivel Internacional sobre UX. La conversación está muy bien y te invito a que la escuches.

Sin embargo, hubo un bloque de la charla, donde más allá de no estar de acuerdo, me gustaría aportar mi opinión al respecto.

Bien es cierto que Daniel Torres Burriel hace referencia a que es su opinión no basada en datos. La transcripción sería más o menos así: «con técnicas CRO, puedes hacer más eficiente un negocio digital. Pero tiene un límite. El recorrido no suele ser muy amplio. La combinación de la experiencia de usuario con CRO es una bomba. Ahí atacas la raíz».

Este aparece sobre el minuto 41:35 de la entrevista por si la quieres escuchar directamente.

Yo entiendo que cada un@, delante de escaparates de proyección comercial como puede ser un podcast o una charla, ensalcemos las bondades de la disciplina para que trabajemos. O incluso, que queramos establecer una nueva nomenclatura para diferenciarnos frente a las masas, pese a que el resultado final sea el mismo.

Sin embargo, pienso que sigue habiendo un entendimiento erróneo acerca de las acciones realizadas dentro de la disciplina de CRO. CRO no es solo hacer experimentos que mejoren ciertas métricas. CRO es una metodología que asegura una mejora de eficiencia digital. ¿Y por qué? Porque hace un research, planea hipótesis, implementa esos experimentos y obtiene unos resultados: cubre el ciclo completo del método científico.

¿Por qué pienso que Daniel se ha expresado como lo ha hecho? Porque sigue atribuyendo la fase de research de forma exclusiva a la disciplina de UX. De modo que ahí es donde se obtienen los grandes insights y combinado con CRO, es la bomba porque es posible validar con un modelo matemático (herramientas de testing) dichas hipótesis.

Pero esto no ocurre solo aquí: SEO es mejor que SEM porque no dependes de una inversión y a medio plazo es más escalable; Growth es mejor que CRO porque además de optimizar, consigue atraer tráfico; o Twitch es mejor que Youtube porque ahí es donde están los youtubers twitchers ahora.

Desde mi punto de vista y, siempre con el objetivo de ofrecer las acciones más rentables para aquellos proyectos en los que trabajamos, debemos quitarnos la venda de los ojos de la exclusividad y entender que las líneas de trabajo entre las diferentes disciplinas digitales, no es que sean muy finas, es que en algunos casos no existen.

Así que, como dice el título, ¿es CRO mejor que PPC, SEO, UX, Growth, *? No. Eso sí, tampoco es peor.

Cuando llegue el Metaverso quizás no te haga falta. Mientras tanto, cuida tus ojos.

Update
Gracias a este Tweet de Marc Rueda, puedes leer el análisis de CXL sobre cómo qué piensan los profesionales UX sobre el CRO. Sin duda, es muy interesante ver las diferencias entre el trabajo que se realiza y lo que se percibe por profesionales externos sobre ese mismo trabajo, aunque sea de tipología de acciones muy similares.

Hoy te hablo sobre recursos UX, Growth de carga, gestión de proyectos, Cursos sobre CRO y Metaverso. Una combinación entre lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 17.11.21 | CXL10 (500$), el evento de CRO Internacional más destacado vuelve a Austin, Texas. Apúntate aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

La cultura de documentación es algo de lo que ya te he hablado y para lo que te propuse una herramienta que te permitía gestionar todo el conocimiento UX de una forma organizada y sostenible. Ahora, basado en esa metodología llamada Atomic Research, tienes disponible una «chuleta» muy visual para su aplicación.

https://www.dropbox.com/s/z5zaxi088jsllju/Gleanly%20-%20Atomic%20research%20cheat%20sheet.pdf?dl=0

 

La gente de Thiga ha generado una guía de Product Growth, con consejos de diferentes profesionales que te permitirán acelerar la fase de crecimiento de una empresa cuando llega ese momento. Nunca está de más tener un backup de propuesta de soluciones para validar gracias a la metodología.

https://www.thiga.co/es/libro-product-growth

 

Hoy parece que no salimos de Zaragoza. Teníamos al inicio a Daniel Torres Burriel y tenemos ahora a Ricardo Tayar. En este podcast el propio Ricardo habla sobre las expectativas que se generan con proyectos de CRO. Muy interesante cómo argumenta los números que te permitirán evaluar el tráfico a conseguir si quieres mejorar la conversión, tanto en un nuevo proyecto como en uno ya existente.

https://www.ivoox.com/gestion-expectativas-proyectos-negocios-digitales-audios-mp3_rf_76417442_1.html

 

De forma recurrente me escribís preguntándome cómo iniciarse en esto del CRO de una forma ordenada. Es decir, empezar desde 0 y con una base sólida. Para ello he creado un recurso con una serie de cursos CRO para principiantes. Algunos incluso con certificaciones oficiales de Google. Sin duda puedes recomendar a cualquier persona interesada en Marketing Digital.

https://magnificro.com/curso-cro

 

Cuando vas a comprarte una prenda de ropa por Internet, ¿prefieres ver la prensa suelta o ver cómo le queda a una persona? Hace unas semanas descubrí cómo hay una empresa capaz de generar modelos con Inteligencia Artificial. Pero esto nos puede llevar más allá: ¿y si nuestra mente como personas empieza a integrarse con representaciones virtuales de nosotros mismos? Esto ya existe y se denomina Metaverso. Y si se hace Marketing dentro del Metaverso, ¿por qué no hacer CRO? Lectura muy recomendable.

https://rebujitomarketing.com/empresas/marketing-y-metaverso

 

🤪 CROmo está el mundo!

Empieza a existir una saturación dentro del sector de Marketing Digital con cursos, programas y másters que, más allá de ayudarte a aprender, prometen cambiarte la vida.

Con todos los recursos que te comparto sobre CRO, no pretendo ni mucho menos cambiar la vida de nadie. Para eso ya somos tod@s mayores.

Si disfrutas con lo que lees y sientes ganas de bailar o cantar con el temazo que te propongo, objetivo cumplido. Seguro que eres capaz de aplicar lo aprendido y quizás consigas estar mejor en tu trabajo. Pero eso ya depende de ti.

Ahora sigue disfrutando con este pequeño vídeo en tono de humor donde puedes utilizar y lanzar un mensaje muy claro a todas esas personas que te quieran cambiar la vida: «Si tienes tanto tiempo, organízate mejor» 😂

https://twitter.com/Javi_Sancho_/status/1447603750793777166

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Me gustaría recordarte que puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.