MagnifiCRO #4×18: ¿Quién paga las herramientas CRO?

Hola CROmpañer@! Como en cualquier disciplina de Marketing Digital, el uso de herramientas es algo que sí o sí necesitas. A día de hoy veo inviable la opción de trabajar sin un kit de supervivencia CRO.

Una herramienta de análisis cuantitativo (por suerte tenemos gratis a Google Analytics en gran mayoría de los casos). Una o varias herramientas de análisis cualitativo. Una herramienta de testing (de nuevo gracias Google por ofrecernos Google Optimize, aunque insuficiente para sitios Web con mucho tráfico, salvo que tengas la versión 360). Y finalmente soluciones específicas para necesidades muy diversas: popups de captación de E-mails, recomendadores de productos, conectores para integración de fuentes de datos, etc.

El otro día, durante un evento online, una persona preguntaba a través del chat si todo el coste de las herramientas no se debía repercutir al cliente/proyecto que te ha contratado. Mi respuesta, después de haberla madurado más, es: depende. Si un@ fontaner@ va a tu casa, ¿te pide el taladro o tu juego de destornilladores para solventar la avería? Pues aquí mi respuesta «depende», va en función de cuál vaya a ser el uso de la herramienta.

Si el objetivo de la herramienta es la de realizar un análisis, tu servicio, por el cual estás cobrando, consiste en realizar dicho análisis. De este modo, salvo casos concretos, deberías estar repercutiendo el coste de la herramienta en el precio que estás cobrando. Lo asumes tú, pero ya lo estás incluyendo en el precio que estás cobrando. Sobre esto, te dejo un recurso súper interesante en los cinCRO artículos recomendados.

En cambio, si lo que se pretende con el uso de esa herramienta es aportar una nueva funcionalidad, como sería por ejemplo incorporar un mejor recomendador de productos a un Ecommerce, el coste debería ser abonado por los clientes / proyectos a los que se aplica. Ahí siempre, como profesional CRO, tienes una gran baza: construir un MVP de esa funcionalidad mediante un experimento, que te permita calcular el retorno de la inversión en esa solución. Pero esto daría para otro artículo completo.

Me gustaría conocer tu opinión sobre quién debe pagar por las herramientas con las que se trabaja en CRO. Para ello, puedes responder directamente al mail de la Newsletter, aprovechar las publicaciones que hago en Twitter o Linkedin sobre lo que estás leyendo ahora, o escribirme por redes sociales. Soy todo oídos.

Hoy te hablo sobre Tiempos de carga, Tag Mánager más rápido, aperturas en E-mails, experimentos en Airbnb y una calculadora de costes en herramientas CRO. Una combinación entre lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Durante este año hice un especial sobre Cultura de Experimentación CRO.

Ahora, l@s amig@s de Product Hackers quieren ir mucho más allá. Se han propuesto realizar el mayor estudio en español sobre la cultura de la experimentación (test A/B, CRO…) dentro de las organizaciones.

Te agradezco si rellenas la encuesta que viene a continuación y la compartas para tener una mayor repercusión.

Yo ya he completado la encuesta, ¿y tú?

https://producthackers.typeform.com/to/cA2dyXSV

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Una de las áreas de trabajo en común entre SEO y CRO es la mejora de los tiempos de carga o performance. Google lanzó en 2020 unas métricas llamadas Core Web Vitals, que posteriormente han evolucionado en una actualización del algoritmo con el mismo nombre. Si tu sitio está marcado como lento dentro de estas métricas, ¿cómo podrías saber si esto te está haciendo perder posiciones en Google (además de conversiones)? John Müller, SEO Advocate de Google, te lo cuenta. Pista: «Tanto las subidas como las bajada son graduales; desde julio 2021…»

https://www.searchenginejournal.com/how-to-know-core-web-vitals-affects-your-search-rankings/421050/

 

Ya te he comentado anteriormente que como profesional CRO puedes ganar bastante credibilidad en proyectos pequeños/medianos gracias a unos conocimientos medios de Google Tag Mánager. Esto te aporta mayor capacidad de medición y velocidad de ejecución, con lo que puedes estar obteniendo resultados positivos más rápidos. Pues hablando de rapidez. Existe una versión de Google Tag Mánager de servidor (no la de cliente que es con la que seguramente hayas trabajado), que oficialmente ya no está en Beta. ¿Ventajas? Mayor seguridad y velocidad para tu sitio Web.

https://blog.google/products/marketingplatform/360/bring-performance-and-privacy-together-server-side-tagging/

 

En el envío anterior comenté con Marian Horta que había notado cierto descenso en la tasa de apertura de la Newsletter, pese a que recibí muestras de cariño de varias personas a las que les habían gustado mucho los contenidos. A raíz de ahí se puso a investigar y encontró este artículo donde parece que, el 20 de septiembre de 2020, Apple e iOS15 dan un paso más allá en cuanto a privacidad de los usuarios y ocultan datos a las herramientas de Email Marketing para determinados usuarios que lo hayan querido así. Muy interesante qué ha ocurrido y qué puedes hacer si trabajas el Email Marketing.

https://www.thetilt.com/industry-news/new-email-privacy-changes-advice

 

Los grids de listados de productos en Ecommerce, Travel o cualquier otro tipo de plataforma que presente esta funcionalidad, son un lugar mágico para poder realizar experimentos y hacer avanzar a l@s usuari@s en el funnel de navegación. ¿Quieres ver uno de los últimos cambios que ha hecho Airbnb en su Home? No hay datos sobre porcentajes de mejora, pero sí podrás ver un antes y un después, que podría llegar a servirte como fuente de inspiración.

https://goodui.org/leaks/airbnb-discovers-a-better-way-to-let-customers-explore-listings/

 

En la introducción te hablé sobre la necesidad de contar con herramientas (y de pago), en proyectos de mejora de la conversión. Puedes llegar a gastarte infinito en este tipo de herramientas pero, más allá del uso que le des o no, ¿sabrías calcular hasta qué punto te es rentable ese dinero gastado? Para ello he creado una calculadora de gasto/inversión en herramientas de Marketing Digital, donde quiero contarte mi experiencia para que valores de una forma objetiva cuánto puedes llegar a invertir en base a los clientes/proyectos que gestiones. No se trata de gastar o de ahorra, sino de invertir de forma inteligente.

https://magnificro.com/tools/calculadora-gasto-herramientas-marketing-digital

 

🤪 CROmo está el mundo!

Si has hablado alguna vez conmigo mínimamente sobre este tema, sabrás cuáles mi postura con respecto al teletrabajo.

Llevo trabajando 100% en remoto desde 2007, aunque ya en 2004 conseguí que en la empresa en la que trabajaba entonces, me concediesen el no ir a la oficina cuando tenía mucho trabajo que acabar y necesitaba concentración.

Respeto cualquier punto de vista sobre esto pero, si la Covid ha tenido algo positivo, para mí ha sido ver cómo ha habido personas que han recuperado la ilusión por su trabajo.

Creo que si te dedicas a algo relacionado con Marketing Digital, te tiene que gustar/apasionar/enamorar/obsesionar (cada un@ que se ponga su límite). Pero lo que yo realmente disfruto, es cuando veo a personas hablando sobre su trabajo e incorporando conceptos como familia, mascotas o hobbies en esa misma conversación de una forma muy positiva.

Pues esto es lo que mi amiga MJ me acaba de compartir hace unos minutos: el testimonio de una persona anteriormente reacia al teletrabajo que, tras cambiar radicalmente su punto de vista al respecto, ha conseguido disfrutar del día a día de la vida de aquellas personas que, como yo, tiene lo que más quiere en este mundo en un radio de acción de 10 metros. Bienvenido al Club. Y como anécdota: a su empresa le va mucho mejor que antes.

https://twitter.com/DaniNovarama/status/1444200847416627200

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Me gustaría recordarte que puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.