Google Optimize

Google Optimize es una de las grandes desconocidas dentro del paquete de soluciones que nos ofrece Google para ayudarnos a construir webs de calidad. Sin embargo, si te interesa el mundo del CRO, debes saber que esta no es una herramienta más

Con Google Optimize podrás testar en tu proyecto web aquellos cambios que pienses que pueden incrementar la conversión de la web.

¿Qué es Google Optimize?

Google Optimize es una solución de Google que nos permite personalizar y hacer tests en nuestro sitio web. El objetivo de esta herramienta es optimizar la experiencia del usuario (UX) de manera eficiente, permitiéndonos hacer pruebas, antes de realizar un cambio en la web, con diferentes variantes y medir cual de ellas convierte mejor. De esta manera podremos descartar aquellos cambios que no supongan una mejora en nuestra web antes de realizarlos.

Optimize, además, se integra perfectamente con Google Analytics por lo que podrás medir fácilmente los resultados de las pruebas que realices tanto cualitativamente como cuantitativamente. Una de las ventajas que tiene Optimize es que te permite validar tus hipótesis haciendo tests directamente en la web sin necesidad de tener que contar con un desarrollador para ello.

Primeros pasos con Google Optimize

Lo primero que tendremos que hacer, al igual que en el resto de las soluciones de Google, es registrarnos en Google Optimize, donde obtendremos un código de seguimiento que necesitamos instalar en nuestra página web, e instalar la extensión para Google Chrome de Optimize. Ten en cuenta que para medir los datos de los experimentos que realices necesitarás Google Analytics, por lo que tendrás que instalar también su código de seguimiento, en caso que no lo tuvieras anteriormente. Una vez completados los pasos anteriores tendrás que configurar tu cuenta de Google Optimize y enlazarla con Analytics.

Ahora ya tienes Google Optimize listo para ayudarte a optimizar la experiencia de usuario de tu sitio web, pero ¿y tú? ¿estás listo para usar Optimize? Antes de empezar a hacer pruebas sin ton ni son necesitamos tener en consideración ciertos aspectos que vamos a explorar a continuación.

Página de inicio de Google Optimize

Definiendo los objetivos a lograr con Optimize

Como hemos dicho anteriormente, no podemos (o no debemos) hacer pruebas a lo loco. Debemos definir previamente que es lo que queremos validar con las pruebas. Para ello debemos analizar nuestro sitio web para identificar posibles campos de mejora en la experiencia del usuario. Por ejemplo, supongamos que vendemos calzado online, ¿mejoraría nuestra conversión si incluimos una guía de tallas en la ficha de producto?

Ventajas de Optimize

El hecho de poder hacer pruebas en nuestro sitio web con Optimize para validar nuestras hipótesis ya es una ventaja en si mismo, pero con esta herramienta también podemos probar como responden nuestros usuarios ante cambios de contenido o de diseño en nuestra página web.

Utilizar Optimize nos permite probar y validar los cambios e hipótesis de una manera sencilla y con usuarios reales que visitan nuestra web. Además, al estar conectada con Google Analytics podemos obtener unos resultados fiables y fáciles de entender. El objetivo final es poder medir que impacto produce en el comportamiento del consumidor los cambios que realizamos en la web.

Tipos de experimentos

Optimize nos permite llevar a cabo varios tipos de pruebas o experimentos por lo que, dependiendo de lo que queramos validar, podremos recurrir a un tipo u otro de experimento.

  • Pruebas A/B: En este tipo de experimento tenemos dos o más variantes de una misma página, donde la variante A es la página original y en el resto se ha modificado un elemento. Por ejemplo, el color del botón de llamada a la acción.
  • Pruebas de redirección: Es una prueba A/B con la que podemos comparar dos páginas diferentes. Esto es especialmente útil en estudios del consumidor o para probar un nuevo diseño de la web.
  • Pruebas multivariables: Son pruebas en las que se realizan varios cambios a la vez. Se emplean para detectar que combinaciones de los elementos a estudio atraen más a los usuarios.

La importancia del móvil

Es un hecho probado que cada vez hay más tráfico que llega a nuestra web desde dispositivos móviles, sin embargo esos usuarios tienden a convertir menos que los usuarios que navegan desde un ordenador. ¿Qué significa esto? Una conclusión a la que podemos llegar es que el cambio hacia el móvil como dispositivo principal se está produciendo más rápidamente en los usuarios que en las empresas y esto implica que estamos corriendo el riesgo de perder una buena parte de nuestros ingresos.

La solución a este problema pasa por mejorar la versión móvil de nuestro sitio web. Dos aspectos son especialmente fundamentales, la velocidad de carga y la experiencia del usuario. Este último aspecto es el que nos suele llevar más de cabeza, y es que cuando diseñamos una web lo hacemos desde un ordenador pensando en el usuario que navega desde un ordenador.

Es en este punto donde podemos aplicar la metodología CRO, para mejorar la experiencia del usuario en el móvil y con ella optimizar nuestras tasas de conversión. Para ello tendremos que realizar un análisis de nuestro sitio web, tanto cualitativo como cuantitativo, viendo cual es la mayor oportunidad de mejora y analizando con datos los objetivos a mejorar.

Antes de ponernos a hacer cambios en la versión móvil de nuestra web tenemos que priorizar que acciones son las que nos van a permitir mejorar más nuestra tasa de conversión, ya que serán esas acciones las que deberemos llevar a cabo primero. Una vez tomada esta decisión tendremos que testear que soluciones nos aportan un mayor crecimiento. Para esto podemos utilizar Google Optimize.

Una vez testeado con Google Optimize que variantes de nuestra versión móvil es la que genera un mayor impacto en nuestra tasa de conversión aplicaremos los cambios (o no), y pasaremos a preparar los tests de la siguiente acción de nuestra lista de acciones prioritarias. Una vez cumplidas todas nuestras acciones programadas procederemos a realizar, nuevamente, un análisis del sitio web para buscar nuevas acciones para optimizar nuestra tasa de conversión.

Banco de Recursos de Google Optimize

Me gustaría compartir contigo una serie de recursos de Google Optimize, para que puedas dominar esta herramienta tan útil para hacer tests que tenemos al alcance de la mano.

Win on Mobile es un curso CRO que nos propone Google. Se trata de un recorrido por la metodología CRO enfocada al Mobile First. No importa si eres un profesional del CRO o estás iniciándote en este apasionante mundo. Se trata de un curso con vídeos muy claros que nos enseña como aplicar la metodología CRO a través de los productos de Google.

https://winonmobile.withgoogle.com/

Esta playlist de YouTube es un curso de Google Optimize que consiste en 6 vídeos, de menos de 10 minutos, en los que podrás aprender desde crear un nuevo experimento en Optimize, hasta cómo analizar los resultados que obtenemos a través de Google Analytics.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLI5YfMzCfRtbgHPUPVBhIMzHbdJNvq8kN

En este vídeo de Webpositer podrás aprender todo lo necesario sobre los tests A/B, cómo nos pueden ayudar a mejorar la conversión web y cómo montarlos con Google Optimize.

https://www.youtube.com/watch?v=bXKkU-DKETQ

Por último, os dejo este enlace de la documentación que facilita Google sobre como montar un Test A/B con Google Optimize. Detalla paso a paso como montar el test de manera sencilla, de forma que cualquier usuario pueda ser capaz de hacerlo.

https://support.google.com/optimize/answer/6211930?hl=es

No dejes de visitar esta página, pues conforme vayan apareciendo recursos de Google Optimize que considere útiles los iré añadiendo aquí.

Además, si te interesa especializarte en el campo del CRO no puedes dejar de visitar mi página sobre el Máster CRO de Webpositer Academy.