MagnifiCRO #5×17: MaCRO Tourist o el cuñadismo digital

¡Hola CROmpañer@! Recientemente aprendí un término que desconocía y que me llamó la atención: macro tourist.

Fue nombrado por primera vez allá por el año 2012 y hace referencia a alguien que no es un experto tradicional en macroeconomía que sale de su zona de confort para hacer grandes apuestas basadas en su propia noción (a menudo errónea) de la economía.

Adaptando esta primera definición a nuestro ámbito digital, tendríamos algo así como «personas que de repente se convierten en expertas en temas (o creen que lo son), de los que saben muy poco, simplemente porque están en los titulares».

Esto lo vemos a diario en las redes sociales con multitud de inputs sobre libertad financiera, inteligencia artificial o libros que te cambiarán la vida.

En España, también existe una expresión que define a las mil maravillas esta problemática: «ser un cuñado». Desconozco si en otros países de habla hispana se emplea esta u otra expresión, así que te invito a que me escribas y me hables sobre ello.

Y CROmo no, en CRO no íbamos a ser menos. El perfil de cuñado o macro tourist también existe.

Te voy a contar una situación que seguramente te sea familiar. Estás trabajando en un proyecto donde la confianza en los datos es baja, los flujos de usuarios son caóticos e incluso el rendimiento a nivel de velocidad es más que mejorable. Todo el mundo sabe que existen muchos puntos de mejora, pero los problemas no están realmente definidos.

¿Soluciones? Tantas como el presupuesto y la imaginación de un «cuñado» lo permitan: hacer más experimentos, cambiar la Web, reducir pasos del checkout, colocar un popup de abandono, etc.

Más que soluciones, yo prefiero llamarlo opiniones. Además de que este tipo de conversaciones suelen ocurrir de forma repetitiva.

Y tú como CRO, ¿qué haces? No caer en la trampa. Fíjate el primer problema al que hice referencia: la confianza en los datos es baja. Con esto lo que quiero compartirte es que, si tienes un problema de base relacionado con la fiabilidad de los datos que estás viendo por ejemplo en Google Analytics, da igual que hagas más experimentos, cambies la Web, reduzcas el número de pasos del checkout, etc. lo vas a seguir teniendo muy complicado para conseguir y justificar posibles mejoras.

Es responsabilidad tuya tratar de generar una cultura de datos lo más fiable posible. Google Tag Mánager puede ser aquí tu mejor aliado, de lo cual te voy a hablar en profundidad en la próxima newsletter, así que no te la pierdas.

Recuerda: tú eres CRO (Conversion Rate Optimizer), que no es lo mismo que hacer de CRO (Cuñado Repetitive Opinion).

 

Hoy te comparto los 5 recursos que más me han impactado durante las últimas semanas: WPO, Landing Pages, Pricing, modelos de Atribución. y Looker Studio (bye Data Studio) . Una combinación de lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🤑 CROfertas de Empleo

Ofertas de empleo para trabajar como CRO / Growth.

Data Scientist | Barcelona | Presencial | Ofertia, portal de shopping. Apúntate aquí.

SEO Specialist | Madrid | Presencial | Oportunidad para trabajar con uno de los portales líderes en Formación Profesional. Apúntate aquí.

Senior Frontend Engineer (React) o Backend Developer (Python). Si no ganas lo suficiente con CRO, pásate al desarrollo con salarios entre 60 y 90k. En remoto. No te pierdas estos salarios.

 

🎤 CROming soon

🗓 Mejores tests A/B, Google Analytics 4 o webinar sobre abandono de carritos.

En el siguiente enlace tienes estos y más eventos, en el siempre actualizado listado de Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo, así como un recopilatorio de los congresos más importantes que se realizan cada año.

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

La optimización de los tiempos de carga es una de las acciones preferidas a ejecutar tanto por los equipos de CRO como de SEO. Y para hablar de tiempos de carga, qué mejor persona que Estela Franco, a quien además quiero felicitar por su reciente entrada en la élite de Google Developer Experts. Estela comparte este súper tip para conocer las dependencias entre ficheros del inspeccionador de Google Chrome.

https://twitter.com/guaca/status/1544967782206431234

 

Hablar de landing pages y mostrar checklists, son 2 de los tipos de contenidos que más gustan en esta newsletter. Así que estás de enhorabuena gracias a este 2×1, donde tienes el checklist definitivo para landing pages. Quizás haya cosas que no sean relevantes, pero te recomiendo que tengas este tipo de checklists simples y personalizados a tu forma de trabajar, ya que permiten estandarizar procesos sencillos y mejorar tu productividad.

https://twitter.com/helloitsolly/status/1568222722332950528

 

Sobre el siguiente contenido, tengo sentimientos encontrados, ya que trabajo con diferentes proyectos del sector formación, aunque también se puede aplicar a servicios. ¿Muestras siempre el precio de lo que cuestan las cosas? Detrás de esconder el precio, siempre debe existir una estrategia que refuerce y demuestre dicha decisión. Aquí tienes un argumento hablando sobre por qué esconder el precio de tu producto puede ser perjudicial.

https://news.disaaster.io/bc/250844e6-4bae-11ed-ba6c-005056bd5094/

Siendo una persona interesada por el CRO, seguro que tienes 100% claro cómo funcionan los modelos de atribución. Sin embargo, ¿cuántas veces te han preguntado por qué Meta Ads dice que genera 100 conversiones y en Google Analytics solo aparecen 20? ¿Eres capaz de explicarlo en un lenguaje para todos los públicos? Es por ello que escuchar este podcast sobre modelos de atribución para leads y ventas te ayudará, o bien a entenderlo, o bien a argumentar de una mejor forma.

https://www.ivoox.com/169-modelo-atribucion-para-leads-ventas-audios-mp3_rf_92462920_1.html

 

Primero nos quitan Universal Google Analytics. Y ahora nos quitan Google Data Studio. ¡NOOOOOOO! Se trata de un renaming y ha pasado a llamarse Looker Studio. Aunque no descartemos que el producto evolucione no únicamente a la creación de dashboards, sino más a una solución de business intelligence. Te recomiendo leas todo lo que tienes que hacer tras el cambio de Google Data Studio a Looker Studio. Y por si te has quedado con ganas de más, ¿habías oído hablar sobre las leyendas urbanas de Data Studio? En el segundo enlace 👻

https://twitter.com/akemola/status/1580438732108201984

https://twitter.com/akemola/status/1580452910256619520

 

🍹 Haciendo Match con Rebujito Marketing

Si saber de CRO o Growth ya es un trabajo full-time, imagina lo representa estar al día en noticias y tendencias de Marketing Digital.

Rebujito Marketing: hace ese trabajo por ti y cada 2 semanas te cuenta lo más relevante sobre CRO, Growth, SEO, SEM, UX, Email Marketing, Metaverso y todo tipo de estrategias y tendencias de Marketing.

Para crecer, mi recomendación es que debes conocer todo lo que ocurre dentro del ecosistema de Marketing Digital y así tener una visión más amplia.

 

🤪 CROmo está el mundo!

A raíz de un tweet que leí, profundicé durante el mes pasado sobre el concepto de autocontrol.

La verdad es que desconocía el potencial de esta habilidad, la cual está considerada como un factor de éxito en la vida.

Existe un estudio científico sobre el autocontrol, conocido como Estudio Dunedin y realizado sobre niñ@s de 3 años, que es el que te comparto hoy.

Quizás no tengas hij@s pequeñ@s o pienses incluso que te pilla algo mayor. Sin embargo, piensa que un mayor autocontrol te ayudará a ser más fuerte cuando tengas que enfrentarte a tu «cuñado».

https://www.youtube.com/watch?v=xb_QzoNhIUQ

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan la maravillosa metodología de la optimización.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y quieres suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.