MagnifiCRO #5×18: CRO Manager VS Head of Ego

¡Hola CROmpañer@! Después de las incidencias con Revue en el envío anterior y que hice que recibieras la newsletter al lunes siguiente, parece que hemos vuelto a la normalidad.

Hay una frase que leí hace ya algunos y que me gusta mostrar cuando explico qué es CRO ya que, desde mi punto de vista, explica muy bien cuál debe ser la mentalidad de una persona preocupada por la optimización:

La optimización de la conversión se malinterpreta constantemente. En definitiva, no se trata de probar los colores de los botones ni de demostrar a tus colegas que tienes razón.

https://twitter.com/Pepenades/status/1046829361326743552

 

Esa parte final, es la que me resulta extremadamente poderosa y sobre la que quiero hablar.

Cuando trabajamos como CRO partimos de un pensamiento en el cual, nuestro trabajo, es llegar a proponer experimentos positivos. Insisto, de nuevo bajo mi experiencia personal, no me parece la aproximación adecuada.

Nuestro rol como CRO, debe tener siempre dos máximas, que van a ser ese faro que te guiará en los momentos más oscuros.

En primer lugar, tienes que asegurar que siempre se siga una metodología. En 4, en 6, en 8 o en el número de pasos que tú quieras dibujar esa metodología. Cualquier metodología CRO nace del método científico, aunque luego a cada persona nos guste añadirle la correspondiente cantidad de fuegos artificiales 🥳. No eres únicamente CRO, eres la guardiana/el guardián de la optimización.

¿Qué vas a conseguir siguiendo una metodología? Podría escribir hoy únicamente sobre esto pero, vamos a quedarnos con una muy importante: minimizar las pérdidas. No van a ser implementadas iniciativas que le hagan perder dinero a la empresa. ¿Pagarías a alguien para que te hiciese la compra en casa cada mes y ahorrases dinero conociendo qué alimentos acaban yendo a la basura o cuáles te sientan mal y es mejor que no comas?

Y en segundo lugar, tras el mensaje anterior donde te hablaba de no quedarte con el pensamiento de «proponer experimentos positivos», tu objetivo debería ser conseguir experimentos positivos. Observa que las 2 frases son prácticamente iguales y solo cambia una palabra; no es lo mismo proponer (donde recae sobre ti la responsabilidad de la propuesta) que conseguir (donde una propuesta es siempre bienvenida).

¿Qué vas a obtener gracias a conseguir experimentos positivos? Maximizar las ganancias. Un experimento, independientemente de su resultado, es un aprendizaje acerca del comportamiento real de tus usuarios o clientes. Si aprendes qué les gusta y qué no les gusta, te vas a poder centrar más en aquellas propuestas con mejor rendimiento. Y así es como llegas a maximizar.

 

Y llegados a este punto te preguntarás: ¿qué tiene que ver el título de hoy «CRO Manager VS Head of Ego» con esta divagación que acabo de leer? Antes te hablaba que eres la guardiana/el guardián del CRO y como tal, tendrás que mantener a raya el ego. El tuyo, el del equipo y el de cualquier «Head of».

Nos gusta compartir en redes sociales y charlas gráficos sobre ratios de mejora de la conversión. Nos regocijamos pensando que la última propuesta realizada ha generado tantos ingresos extras. O incluso nos alegramos cuando la hipótesis de una persona que nos cae mal, ha sido descartada gracias a un test negativo.

¿Sabes cuál es mi respuesta cuando, durante una reunión, me preguntan cuál es mi opción favorita ante diferentes propuestas para solucionar un problema identificado? La que dé más dinero. Y como no sé cuál es, validemos las diferentes hipótesis.

Tu objetivo es ayudar a minimizar pérdidas y maximizar ganancias. El origen de la solución parte de ti gracias a que aseguras una metodología. Quién tenga razón, te es indiferente.

Cuando nuestros clientes o empresas para la que trabajamos son rentables, nos debemos alegrar; y cuando sufren, debemos preocupamos más aún por ayudar. Es algo que aprendí hace muchos años: si una empresa va mal, cualquier persona es prescindible, sea buena o sea mala.

 

Hoy te comparto los 5 recursos que más me han impactado durante las últimas semanas: Black Friday, Copywriting, Rage clics, Growth+Producto+Marketing y TikTok. Una combinación de lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🤑 CROfertas de Empleo

Ofertas de empleo para trabajar como CRO / Growth.

Digital Analyst y CRO Consultant | Madrid | Remoto parcial | Astara, automoción. Apúntate aquí.

Data Scientist | Barcelona | Presencial | Ofertia, portal de shopping. Apúntate aquí.

SEO Specialist | Madrid | Presencial | Oportunidad para trabajar con uno de los portales líderes en Formación Profesional. Apúntate aquí.

Senior Frontend Engineer (React) o Backend Developer (Python). Si no ganas lo suficiente con CRO, pásate al desarrollo con salarios entre 60 y 90k. En remoto. No te pierdas estos salarios.

 

🎤 CROming soon

🗓 Mejores tests A/B, Google Analytics 4 o webinar sobre abandono de carritos.

En el siguiente enlace tienes estos y más eventos, en el siempre actualizado listado de Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo, así como un recopilatorio de los congresos más importantes que se realizan cada año.

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Estamos en la cuenta atrás para el Black Friday y quizás todavía no hayas pensado nada. Aún puedes hacerlo muy bien si te centras 100% en ello. Para que tengas una buena fuente de inspiración te dejo 10 mejoras de último minuto para tu negocio online y 4 estrategias para maximizar ventas. Recuerda que la estrategia más rentable de Black Friday no es bajar precios.

https://twitter.com/akemola/status/1584528207608705025

https://www.salecycle.com/blog/strategies/how-retailers-are-building-up-to-black-friday/

 

Maïder Tomasena es una de las referentes de habla hispana en cuanto a copywriting se refiere y de la cual deberías seguir su trabajo. Muestra de ello es la creatividad que te traigo (ya verás que visualmente es muy atractiva), donde analiza la comunicación que emplea una marca del sector alimentación, partiendo del naming y acabando en los mensajes asociados a cada tipo de producto.

https://www.linkedin.com/posts/maidertomasena-copywriting_analizando-el-copy-de-1000-millones-de-d%C3%B3lares-activity-6993484551637381120-UYkC/

 

Esta misma semana aprendí un termino que había pasado por alto todos estos años: «rage clicks» o «clics furiosos». Es una métrica incorporada dentro de herramientas de análisis cualitativo como Hotjar y Crazy Egg, de modo que tú también puedes aprovecharte de dicha información. Además de conocer qué son los rage clicks y aprovechar dicha información para entender mejor el comportamiento de usuario, no dejes de ver una de las últimas funcionalidades de Hotjar para poder filtrar por aquellos usuarios que no hicieron clic en aquello que tú querías que lo hicieran.

https://www.hotjar.com/blog/rage-clicks/

https://support.crazyegg.com/hc/en-us/articles/1500000446581-Understanding-Dead-Space-and-Rage-Clicks

 

Juanma Varo sabe que le tengo mucho cariño pero cuando el otro día leí su publicación que decía «he curado una lista de 46 artículos, plantillas y recursos que necesitas para ser mejor profesional Growth, Producto y Marketing«, pensé: «¿y no podías haber incluido algunos menos con la cantidad de trabajo que tenemos ahora?» 😂😂😂. No hagas como yo y recórrelo, coge los 2-3 recursos que te puedan ser más útiles ahora y estúdialos. Todo merece la pena, pero quizás tu vida más allá del CRO también lo merezca.

https://twitter.com/anticomodo/status/1582047542313111553

 

La inteligencia artificial es una disciplina que está de moda y está generando mucha tracción. Así que si juntas esta intención de explorar con la plataforma de tracción del momento que es TikTok, el resultado es un caso de éxito de Growth. Cómo generar tráfico a una Web desde TikTok y además poder medirlo. Interesante el caso de estudio que comparte Carlso Estévez.

https://twitter.com/carlosestevez_/status/1580128604180328448

 

🍹 Haciendo Match con Rebujito Marketing

Si saber de CRO o Growth ya es un trabajo full-time, imagina lo representa estar al día en noticias y tendencias de Marketing Digital.

Rebujito Marketing: hace ese trabajo por ti y cada 2 semanas te cuenta lo más relevante sobre CRO, Growth, SEO, SEM, UX, Email Marketing, Metaverso y todo tipo de estrategias y tendencias de Marketing.

Para crecer, mi recomendación es que debes conocer todo lo que ocurre dentro del ecosistema de Marketing Digital y así tener una visión más amplia.

 

🤪 CROmo está el mundo!

Si bien acababa la última de las reCROmendaciones hablando de TikTok, no estaba todo dicho sobre una de mis redes sociales favoritas.

Tengo desde hace algunos años cuenta en TikTok, la cuál utilizo para compartir «mis locuras» relacionadas con mi ámbito profesional. De hecho, mis amigos me dicen que no publique porque soy gafe.

Subjetividades aparte, es un canal que voy a potenciar de ahora en adelante y del que te iré mostrando más contenido.

Una breve muestra, es la rutina de trabajo que me gusta seguir los viernes y la cual cuento en el siguiente vídeo. Me ayuda a terminar la semana contento, satisfecho y motivado.

https://www.tiktok.com/@akemola/video/7159519817303674117

Y efectivamente debo ser gafe porque, después de haber grabado el vídeo el viernes pasado, hoy no voy a poder repetirlo. En la intro finalizaba diciendo que «cuando nuestros clientes sufren, debemos preocupamos más aún por ayudar», y ya hay sectores que están empezando a sentir los inicios de una recesión económica. Así que hoy optimizaré, pero de otra forma a la que viene siendo habitual.

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan la maravillosa metodología de la optimización.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y quieres suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.