MagnifiCRO #5×15: Busco CRO

¡Hola CROmpañer@! Un perfil CRO es algo muy demandado en la actualidad. Acabo de hacer ahora mismo una búsqueda de «CRO» en Linkedin y, solo en España, me han aparecido 546 búsquedas de empleo relacionadas. Y ello sin contar posibles ofertas de trabajo en remoto.

Gracias al Máster de CRO que dirijo y a la difusión que tiene esta newsletter, es muy habitual que me escriban empresas que necesitan cubrir vacantes de CRO: «a ver si nos puedes recomendar a alguien que quiera venir a trabajar con nosotros».

La mayoría de ocasiones, no puedo conseguir ese match. ¿Es porque no hay gente buena? Desde mi punto de vista, yo lo resumiría por un problema de especialización.

CRO es una disciplina de Marketing Digital relativamente nueva, donde hay muy pocas empresas que tengan grandes equipos. Así que la mayoría de puestos son orientados a ser la persona CRO de la empresa. La única. The only one.

Y esto implica incorporar una serie de habilidades o conocimientos para cubrir todo el proceso de la metodología CRO.

Es por ello que, tanto si buscas contratar perfiles CRO, como si pretendes trabajar o mejorar tu puesto actual de CRO, considero que estas son las 5 skills que una persona CRO debe tener.

 

  1. Análisis de datos. Que no es lo mismo que saber utilizar Google Analytics. Posiblemente la habilidad más demandada y más difícil de adquirir.
  2. Construcción de los datos. Los datos no vienen solos, así que es necesario establecer las mediciones necesarias, cruzar diferentes fuentes de datos y construir dashboards que te ayuden a visualizar la información.
  3. HTML, CSS y Javascript. No necesitas ser una persona experta en programación, pero es imprescindible para poder tener autonomía tanto en la implementación de un sistema de medición con Google Tag Manager, como en la realización de experimentos avanzados.
  4. Resolución y capacidad de auto-aprendizaje constante. Posiblemente nadie te venga a ayudar. Internet y tu círculo de relaciones son tu mejor Universidad.
  5. Ganas de ganar. Tu puesto no es un commodity. Si tú lo haces bien, la empresa puede ganar mucho dinero. Si no consigues resultados, tu salario no tiene sentido.

Para que puedas interiorizar mejor estas 5 habilidades, hoy te comparto un recurso para cada una de estas habilidades.

 

Un último consejo si me dejas: no te centres en las herramientas, sino lo que eres capaz de saber hacer con ellas. La mayoría de ofertas de empleo se centran en Google Analytics, Google Tag Manager, Google Optimize, AB Tasty, Optimizely, VWO, Hotjar, Crazy Egg, etc. Dame la mejor caja de herramientas, que no te sabré arreglar absolutamente nada de mi coche.

Por cierto, si crees que cumples las 5 habilidades que comento y te apetece cambiar de trabajo, busco CRO para incorporarse dentro de uno de los clientes con los que trabajo. Mínimo 2 años de experiencia en un puesto similar, trabajo en remoto aunque con zona horaria de países de Latam. Si te interesa, escríbeme con un enlace a tu Linkedin.

 

Hoy te comparto los 5 recursos que más me han impactado durante las últimas semanas: Insights valiosos de experimentos, neuromarketing, Javascript, nuevas hipótesis y estadísticas CRO. Una combinación de lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🤑 CROfertas de Empleo

Ofertas de empleo para trabajar como CRO / Growth.

CRO Specialist. Proyecto muy chulo. Remoto con horario en países con zona horaria entre GMT-8 y GMT-3. Escríbeme.

Ecommerce Specialist. Grupo Vips, como responsable de SEO, UX, CRO y Analítica de 3 Ecommerce. Madrid (España). Contactar directamente con David Cherres.

 

🎤 CROming soon

🗓 04.10.22 | Vuelve el Ministerio SEO (gratis), donde cada martes a las 14:00 compartiremos las novedades SEO de la semana. Infórmate aquí.

Además, en el siguiente enlace tienes muchos más y siempre actualizado el listado de Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo, así como un recopilatorio de los eventos más importantes que se realizan cada año.

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Analizar datos es fundamental tanto para establecer hipótesis correctas, como para entender adecuadamente el resultado de los experimentos. Y en esta última parte es en la que quizás prestamos menos atención. Para ello tienes 4 formas de generar aprendizajes claros y de valor a través de los experimentos. Con ejemplos reales.

https://www.widerfunnel.com/blog/four-ways-to-draw-clear-and-valuable-insights-from-your-tests/

 

Una labor importante como CRO es poder dar luz sobre todo lo que ocurre dentro de un sitio Web o APP. ¿Cuántas veces se pregunta por un dato o un funnel que no existe? Pues bien, uno de los datos más valiosos dentro de un proceso es conocer dónde los usuarios abandonan. Sabiendo esto, es posible corregir la situación gracias a un proceso que ocurre en nuestro cerebro conocido como Efecto Zeigarnik, el cual hace que luchemos para no dejar cosas incompletas. Espectacular presentación visual. Te va a encantar.

https://growth.design/case-studies/zeigarnik-effect

 

¿Ya sabes Javascript? Hoy te lo pongo muy fácil: uno de los mejores cursos que encontrarás en Internet para tener una base sólida sobre Javascript. Gratis, directo y con ejercicios para que vayas evaluando tus conocimientos. Y cuando ya te lo hayas acabado, te recuerdo esta serie de implementaciones Javascript solo para CROs.

https://www.freecodecamp.org/learn/javascript-algorithms-and-data-structures/

 

Si sigues esta newsletter seguro que tienes esa capacidad de auto-aprendizaje que tanto necesitamos. Eso sí, no te conformes solo con aprender. También tienes que ponerlo en práctica. Así que ponte manos a la obra y mira estos 5 aprendizajes para mejorar la conversión que nos propone Thomas McKinlay, argumentados base una base científica.

https://tips.ariyh.com/p/2nd-anniversary-special

 

Ya te comenté arriba que te tienes que ganar el sueldo. ¿Y dónde está mi tope? Siempre es conveniente tener muy presentes ciertas estadísticas de conversión digital para marcarnos un camino. Recientemente hablé sobre datos de uso de formularios, pero el equipo de Zuko ha ampliado este informe con 25 estadísticas CRO que necesitas en 2022. Y yo te digo también que en 2023 😉.

https://www.zuko.io/blog/25-conversion-rate-statistics-you-need

 

🍹 Haciendo Match con Rebujito Marketing

Si saber de CRO o Growth ya es un trabajo full-time, imagina lo representa estar al día en noticias y tendencias de Marketing Digital.

Rebujito Marketing: hace ese trabajo por ti y cada 2 semanas te cuenta lo más relevante sobre CRO, Growth, SEO, SEM, UX, Email Marketing, Metaverso y todo tipo de estrategias y tendencias de Marketing.

Para crecer, mi recomendación es que debes conocer todo lo que ocurre dentro del ecosistema de Marketing Digital y así tener una visión más amplia.

 

🤪 CROmo está el mundo!

Cada vez conozco más familias digitales. No se trata de relaciones a través de Internet, sino de parejas que trabajan dentro de un entorno digital y que incluso lo hacen a diario dentro de la misma habitación.

Si no es tu caso pensarás: «vaya aburrimiento todo el día juntos, ¿no?». En mi caso, te puedo decir que no, ya que cada uno está trabajando en lo suyo y compartes momentos de descanso para comer.

Yo estoy muy contento con esta modalidad, la verdad.

Pero como siempre se puede mejorar, te quiero compartir este hilo que habla sobre una dinámica para realizar con tu pareja, ya seáis familia digital o no.

https://twitter.com/Codie_Sanchez/status/1572579910392156160

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan la maravillosa metodología de la optimización.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y quieres suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.