MagnifiCRO #5×05: Todo el mundo sabe Optimizar

¡Hola CROmpañer@! El título de la Newsletter de hoy puede parecer algo pretencioso: Todo el mundo sabe Optimizar. Pero es algo que, en mayor o menor medida, creo firmemente.

Cualquier proyecto digital, se apoya o está asesorado por diferentes disciplinas de Marketing Digital, dentro de las cuáles siempre hay espacio para la optimización. El equipo SEM propone una optimización para conseguir más leads sobre una landing; el equipo SEO propone una optimización para reducir los tiempos de carga; el equipo de E-mail Marketing propone una optimización sobre un formulario para conseguir más suscripciones; o el equipo de UX propone una optimización sobre los filtros para conseguir más interacción.

Además, si ya nos adentramos dentro de las diferentes funcionalidades que ofrecen herramientas disponibles en el mercado, cualquier persona del equipo puede proponer una optimización aplicando pop ups, recuperación de carritos, copys más persuasivos o incluso tests a/b.

Sin embargo, un concepto es saber optimizar y otro muy diferente es acertar con el impacto de dichas optimizaciones.

No sé si te has dado cuenta, pero las propuestas de optimización que indicaba anteriormente o que se pueden realizar en las empresas a día de hoy, requieren del consumo de recursos. Es decir, estas optimizaciones no se hacen por sí solas. Y estos recursos vienen en su mayoría asociados al equipo de IT, desarrollo, técnico, programación o como quieras llamarlo.

¿Verdad que eres consciente de dónde se producen los cuellos de botella en tu empresa? Los cerebros de Marketing piensan más rápido que las manos de IT son capaces de ejecutar. Y esto es una realidad y una gran barrera en todos las empresas con las que trabajo.

Así que ya no basta con saber optimizar y es ahí donde la metodología CRO aporta su verdadero valor: una correcta detección de oportunidades, una serie de propuestas de optimización asociadas a problemas reales, una evaluación empírica gracias a las herramientas de experimentación y una evaluación final de las acciones validadas gracias a todos los datos recopilados por el camino.

En definitiva: una correcta metodología de CRO apoyada por una cultura de experimentación dentro de la empresa, aseguran no solo propuestas de optimización, sino crecimiento constante.

En su momento ya te hablé sobre cultura de experimentación, pero hoy te traigo como colofón de las 5 reCROmendaciones, un recurso que no te puedes perder. El equipazo de Product Hackers lleva muchos meses trabajando sobre un pedazo de estudio sobre Cultura de Experimentación en empresas que, sin duda, no te puedes perder.

Agradecerles el haber podido ver el estudio unos días antes del lanzamiento oficial. Así que para Chus, Ángel, Corti y resto del equipo va dedicado el temazo de hoy, que sé que hay mucho fan de Tomorrowland (¿verdad Juanma 😉?). ACROmpáñame que más abajo te lo muestro.

 

Antes de pasar a la materia, solo quería comentarte que de momento y hasta nuevo aviso, esta Newsletter se enviará cada 2 viernes en lugar de cada 1. ¿Los motivos? Durante el pasado año desarrollé un plan de recursos que me gustaría compartir en la Web de MagnifiCRO. La encuesta que realicé hace unas semanas me sirvió para acabar de validar cuáles son vuestras necesidades de lectura sobre Conversión. Y como te comenté antes: «Los cerebros de Marketing piensan más rápido que las manos de IT son capaces de ejecutar«.

Sin embargo tienes una opción de lectura y aprendizaje igualmente recomendable: la semana que yo no envíe MagnifiCRO, tendrás al lunes siguiente el 🍹🍹 Rebujito Marketing de Marian Horta 🍹🍹, donde siempre añade algún contenido sobre CRO, Growth o nuevas herramientas con las que experimentar.

 

Hoy te hablo sobre Google Data Studio, UX para Campañas, planificación de Campañas, Ideas para hacer tests en formularios y Cultura de Experimentación. Una combinación entre lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 24.02.22 | La visión de l@s expert@s sobre el eCommerce en 2025 (gratis), escucha la opinión de profesionales del Ecommerce sobre todo lo que puede venir en los próximos años. El objetivo es hacerte pensar y que tengas capacidad de adaptación. Yo estaré allí gracias a la invitación de Montse y Victoria Apúntate aquí

🗓 27.04.22 | Experimentation Elite (195GBP), es un evento de 1 día que se celebra en Londres dedicado exclusivamente a CRO y experimentación. Apúntate aquí

🗓 Abril y Mayo 2022 | Unspam (pago), los mejores eventos para profesionales del E-mail Marketing. Próximamente en Chicago, Londres o Boston. Apúntate aquí

🗓 Todo el año | ¡Conviértete! (gratis), es el primer curso CRO en español, gratis y 100% en abierto. Son cientos los profesionales de Marketing Digital que ya están viendo los vídeos. Aprende CRO aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Dentro del análisis de datos, algunas de las mayores oportunidades que he conseguido han aparecido tras combinar datos procedentes de diferentes fuentes. Esto te hace ver cosas que hasta el momento se habían pasado por alto. Para ello Google Data Studio quiere ayudarte con la mejora de la funcionalidad de Data Blending. Si trabajas con Google Data Studio, no te lo pierdas.

https://www.wissi.fr/blog/analytics/20220216/data-blending-with-google-data-studio-how-to-blend-data-left-right-inner-outer-cross-join/

 

La semana pasada se me pasó por alto hacer alguna referencia a San Valentín como festividad relacionada con el CRO, dado el nexo de unión en común que es el CROrazón. Bromas aparte, la campaña de San Valentín es una acción recurrente donde los Ecommerce siguen cometiendo año tras año los mismo errores. Me ha gustado mucho este hilo de Baymard Institute donde muestra de forma clara y directa qué cosas debes y no debes hacer en UX para tu campaña de San Valentín. O cualquier otra campaña.

https://twitter.com/Baymard/status/1493156527074693127

 

En cualquier disciplina de Marketing Digital, la planificación es un elemento muy importante. Y en CRO no iba a ser menos. Un dato: ¿te la jugarías a hacer tests ese mismo día de San Valentín si te dedicas a vender flores online? Yo desde luego no. Bien, para que puedas planificar diferentes experimentos o estrategias con antelación, Marketing4Ecommerce recopiló el calendario de campañas comerciales en España para 2022.

https://marketing4ecommerce.net/calendario-campanas-marketing-ecommerce/

 

Las ideas para tests siempre son un recurso muy deseado y que genera muchas expectativas. Ya te he mostrado en ocasiones cómo de crítica puede llegar a ser la optimización de formularios cuando existe un problema de abandono real. Si has detectado este problema, aquí tienes 12 ideas o hipótesis para realizar experimentos sobre tus formularios online.

https://www.webtrends-optimize.com/blog/12-hypotheses-to-ab-test-on-your-online-form/

 

Y llegó el momentazo que te prometí al principio. ¿Sabías que el 59,7% de las empresas no experimentan? ¿O que el sector donde más experimenta es el Ecommerce? A continuación tienes el estudio sobre el impacto de la experimentación digital en las empresas y startups, que ha contado con la participación de cerca de 800 profesionales de todo el mundo. Solo quiero hacer referencia a un dato que encontrarás y del que un día me gustaría debatir: «El 40,8% de las empresas utilizan una solución propia para la Experimentación». Ni Google Optimize, ni Adobe Target, ni AB Tasty, ni VWO, ni Optimizely, etc. Propia…

https://producthackers.com/es/blog/estudio-cultura-experimentacion

 

Recuerda que si quieres llenar el hueco de tu CROrazón que los viernes va a dejar MagnifiCRO, puedes suscribirte a Rebujito Marketing: CRO, Growth, SEO, SEM, Email Marketing y todo tipo de estrategias para crecer gracias al Marketing Digital.

 

🤪 CROmo está el mundo!

Nadie puede decir que la pandemia no haya supuesto ningún tipo de cambio en su vida. Siempre hay que sacar la parte positiva de todo y, gracias a ello, muchas personas descubrieron las bondades del teletrabajo.

Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, muchas empresas deshicieron el camino andado en diferentes iniciativas, siendo una de ellas la vuelta a la oficina.

Si tienes una empresa, no hace falta que te cuente lo complicado que resulta encontrar gente válida. Y no es porque no la haya, sino porque las necesidades de trabajo son bien diferentes que hace unos años.

Flexibilidad y Conciliación son claves si quieres tener al mejor equipo. Invertimos en comprar la mejor silla para la oficina, pero para mí la mejor silla es aquella en la que puedo trabajar descalzo o en chanclas.

¿Cuál es el modelo contrario a estas nuevas necesidades? Este que te muestro en clave de humor.

https://www.youtube.com/watch?v=FMgC_IROlSA

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y te aparece suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.