MagnifiCRO #5×04: Tendencias de Ecommerce para… ¡¡2025!!

¡Hola CROmpañer@! Cuando pensamos en cómo optimizar un Ecommerce (o cualquier negocio transaccional digital), se nos vienen a la mente rápidamente conceptos como experiencia mobile, visualización de fichas de producto, métodos de pago, recuperación de carritos, etc.

Si nos metemos de forma más profunda en procesos, llegamos a trabajar con omnicanalidad (interesante esta reflexión sobre APPs móviles), gestión de inventarios, logística o atención al cliente, entre muchas otras.

Todo esto es lo que hacemos a día de hoy. Sin embargo, ¿te has parado alguna vez a pensar cómo será esta optimización dentro de unos años? Esto es lo que han hecho Montse y su equipo de Fotografía Ecommerce: han reunido a 40 personas expertas y les han preguntado su visión sobre cómo será el Ecommerce en 2025.

¿El resultado? Lo tienes más abajo en una de las reCROmendaciones.

Me gustaría sumarme a esta iniciativa y te voy a dar mi pronóstico para el nuevo Ecommerce que nos viene.

Pienso que nos dirigimos hacia una integración de hábitos y tecnologías, donde la consecuencia va a ser una fusión entre el comercio tradicional y el Ecommerce, que ahora son entes completamente separados.

Dado el grado de madurez alcanzado en Ecommerce, anticipo un mercado dominado por una serie de marcas proveedoras de servicios: Shopify como plataforma de Ecommerce, Amazon no solo como marketplace, sino como solución de mensajería, etc. Veremos caer grandes marcas muy ligadas a nuestra historia.

Por otro lado, mi tendencia para 2025 la tengo muy clara: la evolución hacia la Web 3.0 a través de la Blockchain, Metaverso o los NFTs será clave y habitual en nuestro día a día. Compraremos, venderemos e intercambiaremos productos para nuestros YOs virtuales.

Como marca el camino está claro: estar presente allí donde haya personas dispuestas a comprar (aunque tú no ofrezcas lo que buscan) y disponer de una mentalidad abierta al cambio para probar nuevas fórmulas de venta.

Lo que viene mola mucho y yo no me lo quiero perder😉

 

¿Te imaginas optimizando la Conversión de un Ecommerce en 2025? Yo sí: analizando flujos de navegación de personas avatares dentro del Metaverso y construyendo experimentos donde se generarán experiencias diferentes según las características de tu avatar. CRO no será lo mismo.

Peor, como te he comentado, lo que viene mola mucho y yo no me lo quiero perder 😉

 

Hoy te hablo sobre experimentos con botones, entregas de Uber Eats, metodología de optimización de formularios, más herramientas de Research y el futuro del Ecommerce. Una combinación entre lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🤑 CROfertas de Empleo

Ofertas de empleo para trabajar como CRO / Growth.

Consulta en la Newsletter anterior las 4 ofertas de empleo que tienes disponibles.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 17.02.22 | Utiliza el CRO para maximizar las conversiones de tus activos digitales – Un marco para los profesionales del marketing digital (gratis), aprende a desarrollar una metodología CRO dentro de un proyecto de conversión digital, con ejemplos reales que te ayudarán a sumergirte, aún más, en esta maravillosa disciplina. Apúntate aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Me encanta encontrarme proyectos de optimización donde quieren agruparse diferentes CTAs en una misma zona y hacia flujos muy diferentes. ¿Esto te ocurre? Tienes un recurso muy interesante para validar con la experimentación que es utilizar un color para el CTA principal y su inverso para el secundario (si es que consigues convencer que no puede haber 2 principales). Lo puedes ver aplicado en real sobre Airbnb, PowerMBA o Civitatis.

https://www.linkedin.com/posts/sergiosimarro_experimentation-ui-ux-activity-6893220956031332352-j_6w/

 

¿Eres de esas personas que prefiere unas marcas frente a otras por el simple hecho que interaccionar con su Web o APP es más fácil? Desde luego que conozco a mucha gente así y yo soy uno de ellos. Un ejemplo que me viene a la mente son los negocios de comida a domicilio donde, bastante costoso es en ocasiones en proceso de decidir qué vas a pedir (ante tantas opciones), como para estar peleándome con la UX. Vas a ponerte ahora en el otro lado del proceso y te voy a mostrar un caso de estudio de cómo en la experiencia de entrega de una persona rider trabajando con Uber Eats.

https://builtformars.com/case-studies/delivering-with-uber-eats

 

Muchas veces me escriben personas que siguen los contenidos que publico (bueno, ahora esto se llama «creador de contenidos»), indicando que les gustaría ver artículos para empezar desde cero. Pues bien, este es uno de ellos. Hay 2 herramientas de análisis cualitativo al alcance de cualquier proyecto que son Hotjar y Lucky Orange. Lucky Orange ha escrito recientemente el Proceso de Optimización de Formularios a prueba de tontos. Quizás el naming no sea el más adecuado (sobre todo al hacer la traducción al castellano), pero quédate con Aprende desde cero el proceso de optimización de formularios.

https://www.luckyorange.com/blog/posts/foolproof-form-optimization-process

 

Continuamos con más optimización de formularios y análisis cualitativo. La fase de análisis para mí es crítica dentro de una metodología de mejora de la conversión. Debes ser capaces de analizar los activos adecuados con la tecnología adecuada. Para ayudarte en esta labor, te propongo este Webinar donde vas a ver en funcionamiento una solución de tests de usuarios y otra de análisis de formularios, englobadas dentro de una metodología de trabajo. No se trata solo de herramientas, lo importante es cómo encajan dentro del proceso.

https://www.endlessgain.com/resources/events/webinar-optimise-your-research-process/

 

Y llegó el momento que estabas esperando y del cuál te hablé al principio. ¿Quieres hacerte una idea de cómo puede ser el futuro que nos espera en Ecommerce? Fotografía Ecommerce nos propone la visión de 40 personas expertas hablando sobre cómo vaticinan serán los Ecommerce en 2025. ¿Estás de acuerdo o no con lo que dicen? Lo importante es que te hagan pensar.

https://www.fotografiaecommerce.com/guias/guia-vision-expertos-ecommerce-2025/

 

🤪 CROmo está el mundo!

Una optimización que llevo mucho tiempo trabajando a nivel profesional es la asignación de tareas a dispositivos y espacios de trabajo.

¿Qué significa esto? Muy sencillo: en una configuración estándar de lo que sería nuestro trabajo, establecemos un lugar y un dispositivo donde trabajar, de modo que desde allí ejecutamos aquello en lo que consista nuestro trabajo. Te pongo un ejemplo: en tu casa u oficina tienes una silla, con un portátil y una mesa desde donde lanzas tus experimentos con Google Optimize.

Esto ha evolucionado con el #remoteworking o #nomadismodigital, donde ese espacio de trabajo puede haber mejorado considerablemente y trabajar desde lugares paradisiacos. Eso sí, asociado en la mayoría de los casos al mismo equipo de trabajo anterior que es portátil + mesa + silla.

Pues bien, como te comentaba, llevo bastantes años trabajando esto: no tengo la fórmula perfecta, aunque me gustaría encontrarla. Y mi objetivo pasa por optimizar la relación entre la tarea y el dispositivo, de modo que me permita disfrutar de un espacio de trabajo al mismo tiempo que practico una actividad de ocio.

Como se dice en el refranero popular CRO: «como muestra, un CTA». En el siguiente enlace te muestro como trabajé hace un par de días, resolviendo una serie de dudas con cliente, negociando las condiciones de una propuesta y respondiendo a una serie de E-mails, todo desde el teléfono móvil, mientras paseaba al perro por la montaña.

https://www.instagram.com/p/CZwk6_vKMxM/

No se trata de ocupar tu tiempo de ocio con trabajo, sino de aumentar la cantidad y calidad de ocio mientras trabajas.

#enjoywork

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y te aparece suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.