MagnifiCRO #4×05: Growth-Driven VS Data-Driven

Hola CROmpañer@! ¿Ya? Sí, ya es viernes. Da igual cómo te hayas planificado la semana que seguro que tienes cosas por terminar. No tienes tiempo físico para acabar lo que te habías propuesto, de modo que ahora lo importante es cuidar tu salud mental para no agobiarte. Yo llevo años diciendo: «lo que no hayas acabado un viernes antes de las 12:00, posiblemente ya no lo acabes hoy». Así que mejor mentalizarte y disfrutar de ese momento mágico donde tienes todo el fin de semana por delante.

En los últimos meses he tenido conversaciones con diferentes clientes relacionadas con la cultura del dato. Y os voy a contar mi experiencia.

Visto desde fuera, CRO es una disciplina donde trabajas con profesionales que tienen muy claro lo que tienen que hacer. Sin embargo, en una realidad paralela, yo lo veo como un@ psicólogo@ digital, que no trabaja emociones, sino conversiones (o rentabilidades, mejor dicho, pero lo otro rimaba). Llevado a mi mundo y por sugerencia de Fernando León, podría decirse que nos convertimos en psiCROlogos.

¿Y qué quiero decir con esto? Cuando en un proyecto necesitan ayuda de CRO, te comienzan contando todos los problemas que tienen. En ocasiones también saben qué quieren conseguir (esto no siempre es así, aunque parezca obvio).

¿Y tú qué haces? Nada. Simplemente escucho. En mi cabeza empiezo a recopilar piezas de un puzzle ficticio que no sé si voy a ser capaz de completar. No sé cómo ayudarles, pero yo voy sumando piezas.

Llegado el momento, yo comienzo a hacer preguntas, las cuáles me pueden ayudar a conseguir algunas de las piezas restantes. Te suena lo de «hacer preguntas», ¿no? Si has estado en una consulta de psicología te habrás visto identificad@.

¿Y cómo consigo esas piezas restantes? Pues gracias a los datos. Hay proyectos donde existe esa información disponible (clic sobre el botón de contactar por whatsapp, porcentaje de usuarios que llegan a una ventana de login, visualizaciones de un formulario) y otras veces donde se hace el silencio: «Hij@, antes todo esto era campo» (y lo sigue siendo).

Entonces todo cobra sentido. Esos datos que se estaban recogiendo y que nadie miraba, parece que sirven para algo. O por el contrario, el dato que sabemos que no tenemos datos. En ambos casos, reafirmas que tienes un problema (o dos sino tienes datos) y además sabes de tu negocio menos de lo que pensabas.

Esto es muy duro de escuchar cuando llevas años invirtiendo tiempo y dinero en hacer crecer tu negocio. Pero, ¿verdad que a un@ psicólog@ no vas a que te digan que eres una persona sociable, tienes una gran autoestima o que tu pareja va a volver contigo? Pues si verdad necesitas CRO en tu proyecto no de deberían decir que tu Web es la mejor.

Un proyecto CRO, al igual que tu primera sesión con un@ psicólog@, debe comenzar igual: escuchando, haciéndote entender donde existen los problemas reales y construyendo juntos un camino que te ayude a crecer. Psicóloga, psicólogo, psiCROloga, psiCROlogo, etc… para poder ayudar primero necesitamos escuchar.

Nos preocupamos mucho por crecer, pero no tanto por analizar y entender. Y para ello necesitamos que dentro de las empresas esté muy asentada la cultura del dato. Yo crezco cuando el dato me invita a seguir creciendo. Yo optimizo cuando el dato me invita a seguir optimizando. Y yo abandono cuando el dato me indica que el modelo no va a ser rentable…

Ya lo decía José María García hace más de 40 años: «Ojo al Dato».

Hoy te hablo mucho sobre el dato (Data Studio, Google Analytics), Contenido en Ecommerce y Formularios con Captcha. Una combinación entre lecturas informativas, señales que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 16.03.21 | Personalización predictiva en tiempos de privacidad (gratis), donde nos hablarán de personalización y Cookies: Apúntate aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

No te voy a descubrir nada nuevo diciendo que Google Data Studio es un pedazo de herramienta. Le quedan muchas funcionalidades por incorporar pero poco a poco nos van dando alegrías. Y esta semana ha sido una de ellas. Ya se pueden incluir condiciones IF y CASE a la hora de trabajar con dimensiones. En el enlace hay un vídeo para que puedas ver cómo funciona.

https://twitter.com/wissi_analytics/status/1369972017840144388

En la Newsletter de la semana pasada, hablaba sobre una características de Google Analytics 4, donde una sesión se consideraba «engaged» si el usuario pasa más de 10 segundos en página. A raíz de publicar la Newsletter con mi reflexión, Jordi Rosell me compartió un interesante artículo que habla de una serie de escalas de tiempo relacionadas con la experiencia de usuario y por que 10 segundos es un tiempo más que suficiente para que el usuario determine si la página no le gusta y abandone. Además quiero hacer una mención: quiero agradecer a Jordi y os invito a que leáis el hilo anterior sobre cómo es una conversación productiva en Twitter, con ánimo de compartir y aprender. Por desgracia esto cada vez lo vemos menos.

https://www.nngroup.com/articles/powers-of-10-time-scales-in-ux/

 

Y si hoy hablamos de la cultura del Dato, qué mejor que una formación sobre ello. Google ha sacado sus certificados de carrera, donde puedes aprender sobre Gestión de Proyectos, UX Design o Data Analytics. Si piensas que te gustaría saber más sobre CRO y no tienes claro por dónde empezar, esos programas pueden ser un muy buen punto de partida.

https://www.coursera.org/google-career-certificates

 

Me alegra que venga Baymard Institute a decir esto: 10% de los Ecommerce tienen descripciones de producto insuficientes para las necesidades de los usuarios. Aún así me parece una cifra muy baja. Y esto se confirma con el gran uso que se hace de la zona de preguntas frecuentes (FAQs) dentro de la Web y qué tan de moda están. Si este tipo de necesidades se respondieran en el flujo de lectura de la propia página, no harían falta esas FAQs. Pero bueno, esa es otra guerra. Os dejo este artículo donde podréis aplicar hipótesis no solo a Ecommerce, sino a venta de servicios.

https://baymard.com/blog/product-descriptions

 

Si nunca has tenido problema con un Captcha, este artículo puede que descubra un maravilloso mundo de problemas (y posibilidades) que hasta ahora desconocías. Cualquier equipo de desarrollo que te implemente un formulario en una Web, te va a colocar una validación extra (llamada Captcha) para evitar que entre spam no deseado. Ahora bien, ¿te has planteado alguna vez que ese captcha te puede destrozar la conversión? Son problemas que se detectan muy rápido, pero no estamos para perder ni una sola venta.

https://www.zuko.io/blog/should-you-use-captcha-on-your-web-forms

 

🤪 CROmo está el mundo!

Te he empezado hablando que lo que no tengas hecho un viernes antes de las 12:00, seguramente no te dé tiempo a acabarlo. Esta situación conlleva que acabes la semana laboral frustad@ pensando que no has terminado lo que tenías que hacer y que se te acumula el trabajo.

Pues para ayudarte con este «mal cierre del día», quiero mostrarte una imagen que ya conocerás, pero que siempre conviene recordar. Es algo que debes tener siempre en mente cuando te propongas una meta.

Tendrás momentos mejores y momentos peores, pero siempre en línea ascendente.

https://twitter.com/OritSiMu/status/1341587551606493186

Momentos mejores y momentos peores, pero siempre en línea ascendente

❤️ Adiós con el CROrazón

Me gustaría recordarte que puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.