MagnifiCRO #5×20: El Mundial de QA-tar

¡Hola CROmpañer@! Este fin de semana arranca el Mundial de Fútbol de Qatar y, en homenaje a este evento, he decidido hablar sobre un tema al que considero no se le da la importancia que se merece dentro de la metodología CRO: el QA.

QA proviene de las siglas en inglés «Quality Assurance» o «Aseguramiento de la Calidad» y no es más que esas tareas o controles orientados a asegurar de forma fiable que el producto final cumplirá con las especificaciones.

Los procesos de QA se aplican normalmente dentro de CRO tanto en la etapa de análisis, para asegurar que las mediciones implementadas son correctas (se está midiendo lo que realmente se espera medir), como en la etapa de experimentación, para garantizar que los tests implementados funcionan en los casos en los que se haya definido.

Sin embargo hoy nos vamos a centrar en un tercer caso de uso que es el siguiente. ¿Qué pasa cuando has analizado los datos, planteas la hipótesis de mejora, implementas el experimento y obtienes un resultado positivo? Lo que pasa con frecuencia es que la tarea es recogida por el equipo de desarrollo, quien ya se encarga de todo el proceso de implementación.

¿Y quién hace el QA en ese caso? Pues dependiendo de la magnitud de la empresa y el equipo, desde personas de producto, personas de marketing, incluso personas de back o front.

¿Y cómo es la realidad de la implementación frente a la propuesta que participó en la experimentación? Aquí es donde viene el problema y quiero contarte por qué.

La base de por qué se realiza un experimento no radica en el interés de una determinada persona del equipo por realizado; se origina por una decisión de negocio. Y como tal, tiene un contexto en el que se detecta una oportunidad y donde se plantea una hipótesis de mejora para alcanzar dicha oportunidad. Todos los elementos visuales, interacciones y funcionalidades tienen un por qué: cumplen una función (o por lo menos así debería ser).

Ahora bien, la persona que toma la decisión de cómo se queda finalmente implementado un experimento positivo, ¿tiene todo ese contexto de negocio?

Un texto cortado en la versión móvil, una barra que no se queda fija en el momento preciso o un botón que no adquiere el suficiente tamaño o contraste, pueden convertir un experimento positivo en un descenso de la conversión a medio plazo.

Así que pese a que dentro de tu metodología CRO, trabajes las fases de análisis, hipótesis, experimentación y medición, piensa a partir de ahora quién es la persona o el equipo que van a poner en producción aquellos experimentos positivos que seas capaz de conseguir.

Tu trabajo de hoy consiste en generar aprendizajes y experimentos positivos. Pero tu trabajo de mañana consiste en que la empresa haya ganado más dinero.

Así que el Mundial del CRO también se juega en QA-tar.

 

Hoy te comparto los 5 recursos que más me han impactado durante las últimas semanas: Test UX, diseño Mobile, Copywritting, Dashboard PPC y sorpresas en Google Analytics 4. Una combinación de lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🤑 CROfertas de Empleo

Ofertas de empleo para trabajar como CRO / Growth.

Digital Analyst y CRO Consultant | Madrid | Remoto parcial | Astara, automoción. Apúntate aquí.

Data Scientist | Barcelona | Presencial | Ofertia, portal de shopping. Apúntate aquí.

SEO Specialist | Madrid | Presencial | Oportunidad para trabajar con uno de los portales líderes en Formación Profesional. Apúntate aquí.

Senior Frontend Engineer (React) o Backend Developer (Python). Si no ganas lo suficiente con CRO, pásate al desarrollo con salarios entre 60 y 90k. En remoto. No te pierdas estos salarios.

 

🎤 CROming soon

🗓 Mejores tests A/B, Google Analytics 4 o webinar sobre abandono de carritos.

En el siguiente enlace tienes estos y más eventos, en el siempre actualizado listado de Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo, así como un recopilatorio de los congresos más importantes que se realizan cada año.

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

¿Sabes cuál es la acción más rápida que puedes hacer en CRO? El test de los 5 segundos. Es un ejercicio muy simple (y también muy valioso) que te ayuda a comprender cuál es la primera impresión que obtienen de las personas que visitan tu Web. Podrás obtener aprendizajes realmente interesantes sobre el diseño de tu producto.

https://uxplanet.org/5-second-test-in-product-design-d37e89082034

 

Llevamos varios años escuchando la frase de «mobile first» pero, más lejos si cabe de la realidad, las experiencias en dispositivos móviles dejan mucho que desear. Analiza tu tasa de conversión entre desktop y mobile. Para mí, todo lo que sea tener una conversión en móvil por debajo de la mitad de desktop (siempre comparando en igualdad de condiciones en tipología de tráfico), es como para preocuparte. Pero hoy te traigo la solución: diseña la navegación UX perfecta en móvil. Y no solo eso, 2 ejemplos más de cómo ofrecer una experiencia óptima en dispositivos móviles.

https://www.smashingmagazine.com/2022/11/navigation-design-mobile-ux/

https://baymard.com/blog/mobile-main-nav-view-all

https://www.linkedin.com/posts/itsoddit_quick-tip-when-your-mobile-menu-is-open-activity-6967887228450545664-zldv/

 

La mejora de los textos dentro de un proyecto digital, es un pilar básico para mejorar la conversión. Un diseño espectacular no tiene por qué convertir más. Sin embargo, unos textos potentes, son capaces de convencer sobre aquello que quieras contar. Y qué mejor forma de ayudarte con esta disciplina que mostrarte 10 ejemplos de errores que no debes cometer en Copywriting. Sin duda, de aquí pueden extraerse muchos experimentos para los mensajes de entrada en Homes o páginas de productos / servicios.

https://twitter.com/NealOGrady/status/1592931656230240258

 

Me gusta optimizar las campañas de pago porque, como suponen una inversión tan alta dentro de las empresas, con simplemente conseguir un pequeño ahorro o un extra más de ventas, el volumen de mejora es muy alto. Así que si te encuentras en esa situación o simplemente trabajas con campañas de pago, te comparto 5 cosas que tu Dashboard PPC de Looker Studio debe tener sí o sí, con ejemplos visuales y explicación de cómo hacerlo.

https://searchengineland.com/google-looker-studio-ppc-dashboard-must-haves-389191

 

Terminamos con un gran evento que se celebró la semana pasada con Google Analytics 4. Sin duda te recomiendo que lo veas, ya que el evento quedó grabado y vas a aprender muchísimo. Además, 2 sorpresas adicionales: IKAUE nos compartió un dashboard en Looker Studio para auditar tus cuentas de GA4 y ya tienes disponible en Amazon el libro Google Analytics 4 Mide y Vencerás.

https://www.youtube.com/watch?v=XEK6RfoeBXg

https://twitter.com/IKAUE_/status/1590988222272016384

Nuevo Libro Google Analytics 4 👉🏼 https://amzn.to/3XdY2hh

 

 

🍹 Haciendo Match con Rebujito Marketing

Si saber de CRO o Growth ya es un trabajo full-time, imagina lo representa estar al día en noticias y tendencias de Marketing Digital.

Rebujito Marketing: hace ese trabajo por ti y cada 2 semanas te cuenta lo más relevante sobre CRO, Growth, SEO, SEM, UX, Email Marketing, Metaverso y todo tipo de estrategias y tendencias de Marketing.

Para crecer, mi recomendación es que debes conocer todo lo que ocurre dentro del ecosistema de Marketing Digital y así tener una visión más amplia.

 

🤪 CROmo está el mundo!

Estamos viviendo unas semanas convulsas con muchos despidos de personas con trabajos similares a los nuestros. El amigo Elon Musk, está contribuyendo especialmente a ello, haciendo live streaming a través de Twitter de cada uno de sus movimientos. Su último show, el despido de uno de sus ingenieros que parece que le llevó la contraria.

Este pequeño acto, puede potenciar en cualquiera de nosotr@s la aparición de ansiedad, enfermedad que se encuentra dentro de las 11 enfermedades mentales más frecuentes según la OMS.

Si tienes confianza para hablar abiertamente con otras personas que trabajen dentro del mundo digital, compartirás conversaciones sobre estrés, ansiedad, infelicidad, depresión, síndrome del impostor, etc. Unas más graves que otras, pero cada persona tiene derecho a sentirse mal por sus propios motivos.

No te quiero alarmar pero, más allá de lo que podamos ver en Instagram en los perfiles de nuestr@s compañero@s, nos enfrentamos hoy en día a enfermedades o trastornos mentales a los que corresponde dar la importancia que se merecen.

Además, considerando la opción del teletrabajo, aparecen problemas extras como la soledad, productividad o falta de confianza.

¿Y por qué te cuento todo esto? Porque el futuro del trabajo va orientado hacia escenarios totalmente diferentes de cómo ha sido el mercado laboral en los últimos 200 años: trabajo remoto o híbrido, asíncrono, orientado a resultados, competitivo, etc. Y este es el escenario más propicio, como ya se está viendo, para potenciar cualquiera de las enfermedades o trastornos mentales que habrás podido leer en los artículos que te cito.

De este modo, si te has sentido identificad@, valora el buscar ayuda. Somos jóvenes, la vida es maravillosa y nos quedan muchos años de seguir trabajando, cerca o lejos de Elon Musk.

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan la maravillosa metodología de la optimización.

Si estás leyendo este contenido fuera del formato Newsletter y quieres suscribirte para que te llegue la información a tu E-mail nada más publicarla, puedes hacerlo aquí.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.