MagnifiCRO #4×21: El Juego del CROlamar

Hola CROmpañer@! Quién no ha oído hablar durante las últimas semanas sobre la exitosa serie de Netflix «El Juego del Calamar» (Squid Game).

El argumento es bien sencillo: «456 personas con problemas de dinero aceptan una invitación rarísima para competir en 6 juegos infantiles. Si no superan alguno de los juegos, mueren. Por cada persona que muere se añade un dinero a un bote, incitando al conflicto entre los jugadores. Después de los 6 juegos, los supervivientes se repartirán como premio el bote acumulado».

¿Y qué tiene que ver «El Juego del Calamar» con CRO (además del juego de palabras con CROlamar)? Realmente todo.

 

¿Te fijaste que en el argumento había palabras en negrita? Atent@ que te lo voy a contar (o CROntar, como prefieras).

#1. problemas de dinero. El mundo de los negocios, no es un mundo altruista. Y tampoco lo van a ser los negocios digitales. Cuando decidimos montar un Ecommerce, una APP, una start-up, una agencia, un nicho, etc, no lo hacemos porque nos aburramos. Queremos ganar dinero. Así que sí tenemos problemas de dinero. No desde el punto de vista de la carencia, pero sí desde la necesidad de ganar dinero, que es lo mismo que les ocurre a l@s jugador@s de la serie.

#2. competir. En un ecosistema digital, no estamos sol@s. Estamos rodead@s de competencia. Se establecen alianzas, sinergias, colaboraciones o como quieras llamarlo. Siempre vas a tener competencia de una forma o de otra, así que no la obvies.

#3. 6 juegos infantiles. Esos 6 juegos infantiles equivalen a los 6 (o 3 u 8; realmente el número aquí no es relevante) factores que intervienen en el proceso de toma de decisión, de aquellas personas que llegan a tu sitio Web con la intención de cumplir tus objetivos definidos. Te lo voy a contar con un ejemplo por si no queda lo suficientemente claro. En un Ecommerce, ¿cuáles son los retos juegos que te lanzan l@s usuarios para acabar comprando tu producto? Te enumero 6: precio, valoraciones, disponibilidad, entrega, devoluciones y seguridad.

#4. mueren. Si no superas alguno de los retos juegos relativos a tu producto o servicio, mueres. En digital, se traduce en que no te compran, no te dejan el lead o no se suscriben a tu Newsletter. Considerando la tasa media de conversión de Ecommerce en España piensa que, de cada 100 oportunidades que tienes de jugar, estás muriendo 99.

#5. incitando al conflicto. Nadie quiere morir, o dejar de vender. Con lo cual con frecuencia se recurre a una guerra de precios, promesas engañosas o dark patterns, etc. Todo vale para superar cada reto juego. O por lo menos hay personas que piensan así.

#6. los supervivientes se repartirán como premio el bote. Salvo aumento en la demanda de un producto o servicio por circunstancias especiales, tú no vas a vender más solo porque lo estés haciendo mejor. Puede que tu competencia no haya superado alguno de los 6 retos juegos. Con lo cual, si tú vendes, puedes que se la hayas quitado a tu competidor.

 

¿Y por qué se llama «El Juego del CROlamar»? Porque en CRO nos dedicamos a ayudar a proyectos digitales a superar los 6 juegos para ser un@ de los supervivientes. Todo ello con la gran ventaja de que puedes estar muert@ pero, siguiendo la metodología correcta de análisis, hipótesis, experimentación y resultados, vas consiguiendo vidas extras y entrando de nuevo en «El Juego del CROlamar».

Tanto si te ha gustado como sino esta intro, solo te pido una cosa: no me escribas desvelándome el final, que aún no he acabado de ver la serie 🙏🏼🙏🏼🙏🏼.

 

Hoy te hablo sobre Hotjar, AB Tasty, estadísticas de Ecommerce, la tasa de conversión, falsos negativos en testing y dark patterns. Una combinación entre lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🚀 Curso de Finanzas Descentralizadas DeFi #PACROCINADO

Seguramente estés al día de todo lo que la tecnología Blockchain puede hacer dentro de las empresas o incluso hayas comprado tus primeras Criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o CRO (sí, hay una criptomoneda llamada CRO). ¿Sabías que el siguiente paso puede ser entender y aprovechar las oportunidades actuales de inversión en redes blockchain?

Esto es lo que se conoce como DeFi o Finanzas Descentralizadas. Si quieres aprender sobre DeFi, te propongo suscribirte a esta Newsletter sobre DeFi.

Si además quieres acelerar ese aprendizaje y sacar un rendimiento adicional a tus inversiones en criptomonedas, tienes el Curso Entender DeFi sin morir en el intento, que va ya por la 8ª edición.

https://bit.ly/entenderDeFi8

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 25-29.10.21 | GrowthHackers Conference (gratis), 5 days, 25 free talks, 5 workshops de los líderes en Growth de SaaS, Mobile, E-commerce. Apúntate aquí

🗓 10.11.21 | ¿Deberías experimentar con precios? (gratis), únete a los líderes de los test A/B de Shopify o Speero en un debate sobre los méritos y la ética de experimentar con el precio. Apúntate aquí

🗓 17.11.21 | CXL10 (500$), el evento de CRO Internacional más destacado vuelve a Austin, Texas. Apúntate aquí

🗓 12.11.21-02.12.21 | Conversion Jam (gratis), sesiones en directo sobre Growth y Conversion con referentes del sector. Apúntate aquí

🗓 19.11.21 | Conversion Hotel (350€), la comunidad de Optimizadores Digitales celebra su evento anual en Texel, Holanda. Puedes comprar ticket para Streaming. Apúntate aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Hotjar y AB tasty son dos herramientas con las que yo trabajo. Cada una de ellas me solventa una necesidad diferente y me ayudan a alcanzar determinados objetivos dependiendo del alcance del proyecto. Esta semana son noticia porque ambas han publicado mejoras notables en sus soluciones. Hotjar introduce cambios en su plan básico (el gratis). Así que lee detenidamente si te afectan o no. Trabajar con AB Tasty es como jugar en la Champions. Como muestra el nuevo widget que han sacado, donde puedes añadir una funcionalidad a tu Web mostrando un antes y un después de un producto o servicio (por ejemplo una cirugía estética). Todo esto sin programación.

https://help.hotjar.com/hc/en-us/articles/4411159064471

https://abtasty.zendesk.com/hc/en-us/articles/4408225547538#before_after

 

Un proyecto CRO que trabaje la rentabilidad del negocio, se preocupa tanto de conseguir ventas, como de evitar que no se cancelen esas ventas. ¿Conoces cuáles son las tasas de devolución estándar en un Ecommerce? El siguiente artículo te muestra una serie de estadísticas relativas a las devoluciones de pedidos, aquellos productos con mayor volumen de devoluciones y una serie de aspectos que quizás debas tener en cuenta para minimizar las devoluciones.

https://clevertap.com/blog/ecommerce-return-rate-statistics/

 

Cuando hablamos de calcular la tasa de conversión siempre recurrimos a la famosa fórmula ( conversiones / sesiones ) * 100. Sin embargo, esta fórmula carece de contexto y, para determinados tipos de experimentos, no deberíamos contar el 100% de las sesiones, sino con las de unas determinadas fuentes de tráfico, segmentos de usuarios, etc. Si quieres aprender a no equivocarte calculando una correcta tasa de conversión, te recomiendo leas el siguiente contenido.

https://cxl.com/blog/conversion-rate-formula/

 

Seguimos con Netflix y uno de esos artículos para leer con atención plena, pero que sin duda te harán subir de nivel en CRO. En Medicina, un falso negativo es un error por el cual al realizar una exploración física o una prueba complementaria su resultado es normal o no detecta la alteración, cuando en realidad hay una enfermedad en el paciente. En CRO, es un experimento que a priori parece igualado, cuando en realidad está siendo peor que la versión original. Para evitar que esto te ocurra, tengo la solución.

https://netflixtechblog.com/interpreting-a-b-test-results-false-negatives-and-power-6943995cf3a8

 

Para sobrevivir en ecosistemas muy competitivos, hay empresas (o mejor dicho, determinadas personas que trabajan en ellas) que recurren a lo que se conoce como Dark Patterns. Son técnicas visuales o de interacción que te incitan a asumir acciones que quizás no querías hacer. ¿No te ha pasado alguna vez que comprando un billete de avión te has dado cuenta que te habían añadido el seguro de forma automática? El sector travel es uno donde más aparecen las Dark Patterns. Recuerda que entre mejorar la conversión y las Dark Patterns existe una línea muy fina.

https://www.zuko.io/blog/dark-ux-patterns-on-airline-sites

 

 

¿Te has dado cuenta que hoy había 6 enlaces? Por algo será Chipirón 😉…

 

🤪 CROmo está el mundo!

Terminamos también haciendo mención a Netflix con una noticia recién publicada y que realmente nos debería dar que pensar.

¿Sabes cuánto estamos contaminando cada vez que vemos una hora de Netflix, Youtube o de televisión?

La huella de carbono es algo que nos afecta a tod@s, incluso leyendo ahora mismo esta Newsletter.

No te quiero hacer spoiler, pero realmente es un tema que me ha dejado preocupado.

https://twitter.com/expansioncom/status/1453343217966096391

 

 

❤️ Adiós con el CROrazón

Me gustaría recordarte que puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.