MagnifiCRO #4×12: Optimización de Formularios UX/UI/CRO para mejorar la Conversión

Hola CROmpañer@! Esta semana quiero proponerte un planazo para este jueves. L@s amig@s de Semrush han organizado un evento online de 3 horas sobre Ecommerce, donde se hablará sobre embudos de ventas, social selling, growth y conversión. Yo abriré la sesión a las 17:00 (hora de Alicante – España) con una charla de conversión avanzada para Ecommerce titulada FOMOwth! donde te voy a enseñar de una forma muy práctica 3 técnicas que podrás aplicar, no solo a tu Ecommerce, sino a cualquier negocio digital.

¿No quieres perderte este pedazo de evento de Semrush ni mi charla titulada FOMOwth!? Sigue un poco más abajo hasta el apartado CROming soon, donde te indico el enlace al evento online para que te puedas apuntar de forma 100% gratis. ¡Espero verte allí en directo!

 

Dentro de cualquier negocio digital, una de las áreas que sí o sí deben trabajarse, es la optimización de formularios. Es un Ecommerce son críticos ya que están presentes en la ficha de producto, el carrito de compra, el proceso de checkout y por supuesto la pasarela de pago. Sin embargo, no olvidemos, cómo también empleamos formularios para recibir un lead, suscribirnos a una Newsletter, hacer login o simplemente ofrecer una encuesta. Es por ello que los formularios son un punto de análisis y de propuesta de oportunidades dentro de un proceso de mejora de la conversión.

Dada su importancia, he decidido centrarme en la optimización de formularios y mostrarte mis 5 recursos favoritos (y actualizados, porque en Internet encontrarás mucha información desactualizada) para que tengas el listado definitivo que te permita optimizar los formularios dentro de tus proyectos. Todas las recomendaciones mostradas, comparten información muy relevante no solo para la disciplina de CRO, sino también para UX/UI. Es por ello que si conoces a personas que trabajen con el diseño e implementación de formularios, te será de gran ayuda que conozcan estos recursos.

Hoy te hablo sobre recursos para Optimización de Formularios para conseguir una mayor conversión. Una combinación entre lecturas informativas, claves que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 24.06.21 | 3 horas de Ecommerce de Semrush (gratis), donde 6 speakers compartiremos nuestras experiencias sobre Growth y Conversión en Ecommerce: Apúntate aquí

🗓 14.07.21 | Ecommerce Day Remote (gratis), donde durante 2 días podrás aprender cómo mejorar el tráfico y la conversión de tu Ecommerce gracias al Social Media: Apúntate aquí

🗓 En diferido | Modern Commerce Day (gratis), evento ya realizado sobre nuevas tendencias en Ecommerce, aunque si te registras puedes volver a ver los vídeos: Apúntate aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Cuando comienzas un proceso de optimización de formularios por primera vez, existen una serie de principios básicos que debes tener en cuenta: qué datos tienes disponibles, cómo llegan las personas hasta la página donde está el formulario, qué tan importantes son esas páginas para que comiences a optimizar con una mayor prioridad. Eso y mucho más es lo que te cuenta el siguiente artículo para que partas de una base sólida y puedas seguir creciendo.

https://www.zuko.io/blog/form-analysis-basic-principles

Antes de aventurarnos en el detalle de los campos, puedes continuar tu proceso de optimización de formularios analizando lo que en inglés se denomina «building blocks», o que en castellano podríamos traducir como «bloques informacionales». Se trata de agrupaciones de campos que tienen un mismo propósito: datos personales, datos de envío, datos de pago, etc. Este artículo que te comparto te da una visión de aquellos bloques más comunes y qué puedes optimizar en cada uno de ellos.

https://speero.com/post/anatomy-of-a-web-form-the-common-building-blocks-and-what-to-look-out-for-when-optimizing

 

Ahora que ya tienes esa visión global sobre el proceso de optimización de formularios, quiero compartirte un contenido fantástico que te va a permitir llegar al nivel máximo de optimización de formularios. Se trata de una guía completa sobre Optimización de Formularios y Análisis de datos. A lo largo de diferentes contenidos, cubren temas tan interesantes como gestión y validación de errores, aceleración del proceso de relleno de datos, optimización mobile o propuestas visuales ganadoras. Uno de los mejores contenidos que puedes encontrar hoy en día sobre optimización de la conversión en formularios.

https://www.zuko.io/big-guide-to-form-analytics-optimization-section-1-general-principles

 

No nos podemos olvidar de 3 recursos imprescindibles cuando queremos optimizar la conversión de formularios en nuestra Web o aplicación móvil. Abi Hough y Craig Sullivan nos proponen, además del anterior que te mostraba, los Gov.uk Design System patterns y seguir a Luke Wroblewski en Twitter. Dos recursos tan simples como efectivos.

https://design-system.service.gov.uk/patterns/

https://twitter.com/lukew

 

Si lo que quieres es ver todo esto que te cuento en acción, el propio Craig Sullivan ha grabado un Webinar en vídeo llamado Crimes of Form Design («Los crímenes en el diseño de formularios»), donde muestra ejemplos reales de errores que se ha ido encontrando durante todos sus años de experiencia en el mundo de optimización de formularios. Un fraCASO de éxito del UX o UI aplicados a los formularios.

https://www.zuko.io/blog/crimes-of-form-design

 

🤪 CROmo está el mundo!

Cuando trabajas en el mundo de la Optimización Digital, es muy difícil encontrar el fallo en el motor que impide que tu negocio crezca mucho más rápido. Optimización de la Conversión, tal y como se entiende en un contexto actual, es la suma de muchas pequeñas mejoras, donde eres totalmente consciente de cuánto está contribuyendo cada una de ellas. Pero no solo eso, también eres consciente de cuánto estarían restando aquellas que has descartado.

Si hablamos dentro la temática de este contenido, que es la optimización de formularios, la mejora en cuanto a porcentaje de personas que completan ese formulario vendrá determinada por una mejor adaptación visual a resolución de errores, validación más amigable de errores, propuesta de información contextual más entendible o recuperación automática de datos… entre otras.

Así que relacionado con esto me gustaría compartirte el siguiente gráfico que me ha resultado muy interesante. ¿Qué es lo que me hace productiv@? Tendemos a pensar que: trabajar duro, de una forma ordenada y dedicando gran cantidad de horas. Más lejos de la realidad, todo lo que te ocurre en la vida es un balance de diferentes factores. Mira en el siguiente gráfico qué es todo aquello que te hace ser productiv@.

https://www.linkedin.com/posts/alexolley_winning-dedication-success-activity-6754668404474482688-xpRi

❤️ Adiós con el CROrazón

Me gustaría recordarte que puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.