MagnifiCRO #4×07: eCROmmerce, CRO para Ecommerce

Hola CROmpañer@! Esta semana se han alineado los astros y se han publicado al mismo tiempo una serie de contenidos muy útiles relacionados con Conversión y con Ecommerce. Así que qué mejor nombre que eCROmmerce para describirte lo que te traigo hoy.

Como viene siendo habitual desde que se inició la pandemia, tod@s escuchamos prácticamente cada semana casos de personas cercanas (familiares, amig@s, conocid@s) que quieren iniciar un negocio online, siendo en el 99% de los casos, una tienda online.

¿Y por qué tienda online? Porque seguramente es de los pocos modelos de monetización de negocios digitales que conozcan, ya que es algo físico que conocen de toda la vida, que ahora se traslada al mundo online.

Yo soy experto (y no ahora, sino desde hace años) en tumbar / ahorrar / desilusionar (llámalo como quieras) proyectos digitales antes de que nazcan. Y digo lo de «experto» sin querer demostrar ningún tipo de ego, sino porque me encuentro en la mayoría de los casos con 2 factores que se repiten en todos ellos, y que moralmente me impiden animar a esa persona hacia algo que tiene muy mala pinta para que funcione.

Así que después de escuchar a bastantes personas y analizar cada situación, te quiero compartir cuáles son para mí 2 factores que tienes que tener muy claros para iniciar un negocio online con probabilidades de que sea rentable.

El primero para mí es: la inversión. Sí es cierto que la barrera de entrada es muy económica. Con una inversión de no más de 500 euros, puedo tener mi nombre de dominio y tienda online con Shopify funcionando durante 1 año y en menos de 1 semana. Montar una tienda física te costaría 50 veces más como mínimo. Ahora bien: ¿cómo consigues clientes? SEO, SEM, Instagram, Email Marketing, etc. ¿cómo consigo vender más? Más de lo anterior, influencers, analítica, CRO, etc. ¿Verdad que no hace falta que siga?

Hace poco me preguntaba un cliente: «¿y el proyecto CRO cuánto dura?» A lo que yo le respondí: «mientras sigamos en un entorno digital como el de ahora, para toda la vida. Te lo puedo hacer yo, otra persona/agencia o a nivel interno. Pero lo vas a tener que seguir haciendo.»

¿Con todo esto qué te quiero decir? Que hoy necesitas mayor inversión para arrancar un proyecto digital que para arrancar un proyecto físico (por supuesto hay casos y casos). Antes competías contra la gente de tu barro y tu ciudad. Ahora compites con todo el mundo.

Y pasemos la segunda: conocimiento digital. Te animas a montar tu tienda online porque ves oportunidad en vender algo de un sector que conoces. ¡Perfecto! Tendrás más oportunidades a la hora de encontrar los productos adecuados, establecer una buena política de precios, etc. Ahora bien, ¿qué sabes de digital? Cuando arrancas un proyecto no solo necesitas «saber de lo tuyo», sino que también necesitas conocer el ecosistema digital en el que te vas a tener que desenvolver. Y esto va íntimamente ligado con el punto sobre la inversión. ¿Tienes conocimientos sobre cómo se gestiona una tienda online, creación de campañas, SEO mínimo para no liarla, análisis de funnels con Google Analytics? ¿No? No pasa nada, lo subcontratas. Pero ahora bien, ¿quién gestiona todo ese equipo, porque interactúas con diferentes empresas/freelances? ¿Nadie? No pasa nada, lo subcontratas.

Todos estos «no pasa nada», hacen que tengas que aumentar tu inversión inicial que tenías pensada. Y el dinero y tus conocimientos, son finitos.

Con todo esto no quiero quitar la ilusión a nadie, pero tenemos que ser conscientes que competir en Internet es como jugar la Champions League en el fútbol. Tienes todas las oportunidades del mundo, pero también todas las amenazas. Además, si fuera tan fácil y económico, ¿por qué toda la gran cantidad de personas que llevamos años dedicándonos al Marketing Digital no tenemos una tienda online? Yo la tuve y me acabé saliendo del proyecto, porque no era capaz de rentabilizar todas las horas que le dedicaba.

Así que si te quieres meter en un proyecto digital con opciones de que sea rentable, necesitas dinero y conocimiento digital. Aún así no va a ser fácil, pero tus probabilidades de éxito serán mayores.

Hoy te hablo sobre eCROmmerce o CRO para Ecommerce. Una combinación entre lecturas informativas, señales que te harán investigar e ideas que podrás valorar como hipótesis a tus problemas.

¿Estás list@? Dale al Play 🎧 para que suene el Temazo que viene a continuación, disfruta de la experiencia y espero que te guste todo lo que leas, veas y escuches durante los siguientes minutos 😉.


🎧 Temazo para leer más y mejor

Para que no se te (me) olviden todos los temazos que suenan cada vez, tienes una lista de reproducción en Youtube con todos ellos.

 

🎤 CROming soon

Próximos eventos y Webinars CRO / Growth en directo.

🗓 28.04.21 | El futuro del Ecommerce: cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la industria (gratis), donde nos hablarán sobre nueva tecnología y tendencias: Apúntate aquí

 

🔝 Mis cinCRO recomendaciones

Uno de los objetivos del CRO es optimizar. Pero hay también otras disciplinas que trabajan la optimización, como SEO, que trabaja la optimización para Google. Aleyda Solís ha escrito este completo artículo sobre errores críticos y comunes que se repiten en los Ecommerce. Te comparto este artículo porque cuando inicio proyectos CRO, audito antes los sitios Web para que a nivel SEO cumplan unos mínimos de calidad y hacer el proyecto escalable a medio plazo.

https://www.aleydasolis.com/en/search-engine-optimization/ecommerce-seo-issues-how-to-fix/

A medida que tu Ecommerce crece en tráfico, las oportunidades de mejora con el uso del buscador interno crecen también pero exponencialmente. Aquellos Ecommerce que presentan un buscador interno optimizado, ofrecen una tasa de conversión entre 3-5 veces superior a la media para aquellos usuarios que lo utilizan. Cada plataforma de comercio electrónico trae implementado su propio algoritmo de buscador interno. Sin embargo, existen soluciones disponibles en el mercado optimizadas para ofrecer una mejor experiencia en la búsqueda. Marketing4Ecommerce ha recopilado los que son para ellos los mejores buscadores internos que puedes utilizar en tu Ecommerce.

https://marketing4ecommerce.net/top-los-mejores-buscadores-internos-para-tu-ecommerce/

 

Leemos demasiado contenido sobre optimización de diferentes partes de un Ecommerce: Home, listado, ficha de producto, checkout, etc. Sin embargo a veces nos gustaría tener esa chuleta que lo resuma todo y a la que poder echar un vistazo de vez en cuando. El otro día vi esta chuleta con las mejores prácticas para ficha de producto de un Ecommerce. Por supuesto que como siempre te animo a que apliques el experimento correspondiente a aquellos cambios críticos.

https://whimsical.com/e-commerce-product-detail-page-template-JLyGmt12wg8hCV6Tzgmw9d

 

Hablando de fichas de producto TOP, el otro día en esta Newsletter sobre Marketing Digital vi esta práctica que me encantó. Si entras en esta ficha de producto y haces clic sobre «See in your size» sobre la foto, verás que hay una foto de una modelo diferente por talla, pudiendo ver de una forma más realista cómo te quedaría a ti. Voy a investigar más sobre esto con personas que se dedican a fotografía para Ecommerce y te contaré.

https://skims.com/products/scoop-neck-bodysuit-onyx

 

En la introducción te hablaba sobre la necesidad de tener un control sobre los equipos de trabajo, lo que también conlleva tener una visión global. Si ese es tu rol, esto te va a encantar. Se trata de un Framework para medir el rendimiento de tu Ecommerce, entendiendo que para hacerlo crecer y que sea escalable, debes trabajar diferentes áreas. No tiene por qué ajustarse 100% a tu modelo, pero sin duda es una muy buena base.

https://www.linkedin.com/pulse/how-why-create-ecommerce-performance-framework-epf-jonny-longden/

 

🤪 CROmo está el mundo!

Justo unas pocas horas antes de escribir este contenido, he descubierto esta perla que espero tenga continuidad: CRO Memes.

No sé quien está detrás, pero está claro que es una persona CRO. Se trata de publicaciones relacionadas con CRO en clave de humor.

No descarto escribirle para ver si hacemos un Meme conjunto para esta Newsletter. Mientras tanto, os dejo con una de las publicaciones que más me han gustado.

https://www.linkedin.com/posts/cro-memes_cro-conversionrateoptimization-activity-6787304390463164416-r_7U/

❤️ Adiós con el CROrazón

Me gustaría recordarte que puedes contactarme siempre que quieras para decirme si te han gustado o no los artículos de este envío, y así poder acertar cada vez más 😉. Y como ya haces en ocasiones, agradecerte la difusión que haces a través de tus redes sociales, ayudando a que más personas CROnozcan esta maravillosa disciplina.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima vez que escriba.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.