¿Quién es Sergio Simarro Villalba?

Hola, mi nombre es Sergio Simarro Villalba y hoy vengo a contarte mi historia personal/profesional y cómo ha sido mi evolución en Internet desde que empecé hasta día de hoy. ¿El motivo? Acercarme un poquito más a todas esas personas con las que he colaborado de alguna forma durante todos estos años y que no siempre hemos tenido la oportunidad de coincidir.

A modo de resumen, esta podría ser mi Bio:

Entreno a equipos digitales de empresas que desean trabajar de forma eficiente y vender más, haciendo crecer las áreas que mejor conozco: optimización de la Conversión, analítica Digital, experiencia de Usuari@, Search y sentido común.

Licenciado en Ingeniería Superior Informática, me dedico a Internet desde el año 2000. He participado en más de 200 proyectos digitales para todo tipo de empresas y sectores, con amplia experiencia internacional.

Además de speaker en congresos de marketing digital, también soy formador en universidades y escuelas de negocio de España, con más de 1.500 horas acumuladas hablando en público.

Y sin olvidar mi amor por los animales, la naturaleza y el deporte.

Este contenido tiene además una curiosidad especial: ha sido escrito en 2 episodios con 10 años de diferencia. La primera parte, la publiqué originalmente el 26 de octubre de 2012. Hoy, casi 10 años más tarde, comienzo a escribir el resto de la historia desde entonces.

¿Me aCROmpañas en esta aventura?

Los Orígenes 1999-2000

Realmente me hubiera gustado estudiar Ingeniería Aeronáutica pero, viviendo en Benidorm como vivía, suponía irme a vivir a Madrid y obligar a mis padres a hacer un esfuerzo económico que no estaba dispuesto a permitir. Así que busqué entre las carreras que había en Alicante y opté por la de Ingeniería Superior en Informática; como dice Emilio Duró en su video Optimismo e Ilusión: “Yo estudié por dinero, no por vocación”. Durante aquellos años, tuve la suerte de hacer grandes amigos e iniciarme en el HTML y Javascript gracias a Pedro Pablo Castillo, quien me enseñó a hacer el primer alert.

Primera Página con HTML y Javascript
Primera Página con HTML y Javascript creada en Notepad gracias a Pedro Pablo

 

En los últimos años de la carrera, buscamos empezar a trabajar algunas horas en algo relacionado con lo que habíamos estudiado y encontramos un trabajo de desarrollador Web en lo que iba a ser un buscador turístico “mejor que Terra”: www.venyveras.com una de esas startups del 2000 que fue la ostia, pero para ostia la que se pegó. Nunca llegamos a salir, pero fue un proyecto hecho desde cero donde Jose, Pedro, Sergio, Jorge, Roberto y yo conseguimos una experiencia (y además pagada) que una vez acabada la carrera nos sirvió para encontrar nuestro primer trabajo cualificado.

Como proyecto final de carrera, realizamos entre vari@s compañer@s (además del grupito anterior, Pilar y Ana) una cosa llamada “Diseño de un motor de búsqueda basado en técnicas de extracción y recuperación de información” la cual, años más tarde, me di cuenta que se trataba de aquello a lo que me dedicaba. Lo llamaron SEO, Search Engine Optimization. Era la época de Yahoo y Webcrawler, donde los buscadores posicionaban resultados en base a las metaetiquetas que se empleaban. El proyecto giraba en torno a cómo ser capaz de extraer el contenido de una página HTML y organizarlo para que así posteriormente se pudieran aplicar una serie de factores que determinaran su posicionamiento. Por si alguien no se ha dado cuenta todavía, de esa forma es cómo Google empezó a funcionar.

Y así llegué a un 11 de septiembre de 2001 que acabé la carrera. Nadie me hizo caso al llegar a casa tan contento, porque ni hace falta recordar lo que ocurrió ese día. Gracias a Ana, la persona más inteligente que he conocido hasta la fecha, por todos esos apuntes que compartió conmigo.

 

La llegada del Centauro 2002-2004

Tras un intento fallido de irme a trabajar a Barcelona, finalmente encontré mi primer trabajo en mi propia ciudad. Comencé a trabajar en 2002 en la empresa de alquiler de coches Centauro rent a car como desarrollador Web, aunque muy pronto comencé a tener mi primera toma de contacto real con el posicionamiento Web. Ayudado por los foros de WebProWorld (donde hasta me atrevía a escribir) y, al mismo tiempo que desarrollaba una nueva versión para la Web en varios idiomas, iba incorporando poco a poco arquitectura multi idioma, URLs, metatags optimizados, contenido con palabras clave, altas en directorios, optimización del linkbuilding interno y externo, etc. Y además, dos disciplinas de más o menos reciente creación por aquel año:

  1. La Analítica Web, donde a partir de una herramienta de análisis de logs, componía un Excel con gráficas, lo que vendría a ser el antecesor de los Dashboards que se utilizan ahora.
  2. El WPO, que antes ni tenía nombre y para el que ya que existían herramientas.

 

Brindis para celebrar el éxito de la instalación de Navision en las oficinas de Centauro rent a car Octubre 2003
Brindis para celebrar el éxito de la instalación de Navision en las oficinas de Centauro rent a car Octubre 2003

Durante esa etapa, me independicé y me fui a vivir de Benidorm a La Nucía (Alicante), teniendo un mayor contacto con 2 de mis mayores aficiones a día de hoy: la montaña y los perros.

Sin embargo, llegó el momento en el que necesitaba seguir aprendiendo y, tras 3 felices años allí, busqué otro trabajo y cambié de coche (ahora luego entenderéis por qué). Me quedo con una gran frase que me enseñó mi jefa Juana Álvarez y que apliqué:

“Lo que no consigas antes de entrar a un nuevo trabajo, no lo vas a conseguir cuando ya estés dentro”

 

Cantando Victoria 2004-2007

Pues de una empresa de alquiler de coches, me fui a otra empresa de alquiler de coches: Victoria rent a car. Esta empresa era mucho más pequeñita, pero ahora era “Responsable de Marketing Online”. Responsable de mí mismo, porque estaba yo solo, pero con toda la libertad del mundo para hacer lo que quisiera. Las palabras del gerente Joaquín Ivars al entrar fueron:

“Haz lo que te dé la gana, pero que entren más reservas”

Y así lo hice. La semana antes de irme de Centauro aquel Noviembre de 2004, estuve hablando con una empresa de programación (Demini, después Ozongo, ahora Increnta) que había desarrollado el sitio Web de una empresa de la competencia y, tras hacernos una demo de su producto, comprendí que era mucho mejor que lo que yo había podido desarrollar durante 3 años. Así que lo primero que hice nada más aterrizar en mi nuevo puesto de trabajo, fue hacer una llamada a la persona que, junto a mis padres, creo que es responsable de que yo me dedique ahora a lo que me dedico: Adrián Máñez.

Hay que disfrutar de todo el tiempo que se pasa en el trabajo. Navidad 2004
Hay que disfrutar de todo el tiempo que se pasa en el trabajo. Navidad 2004

 

Y así es como comenzamos nuestra relación Cliente/Proveedor o Amigo/Amigo. Su aplicación estaba bastante bien en cuanto a posibilidades, pero se podía tunear un poco más. Así que conseguimos mejorar la aplicación y la apariencia para poder dedicarme 100% a SEO, Analítica Web, Afiliación, WPO, CRO y convertir a una pequeña empresa con 7 oficinas, en un referente en el sector del alquiler de coches en España, hasta el punto de que cualquier competidor de Europa nos conocía.

Fue una experiencia muy positiva de otros 3 años, que me permitió disfrutar con el trabajo que realizaba dentro de la empresa y conocer a gran cantidad de trabajadores de Demini, con algunos de los cuáles sigo colaborando en la actualidad en diferentes proyectos. ¿Verdad Juanma y Diego?

 

Salto al vacío 2007-hoy

Dejé la anterior empresa para lanzarme a gestionar un proyecto de Internet de una asociación de comercios durante el verano de 2007. Decisión arriesgada porque este nuevo proyecto dependía de una subvención que, al mes de haber abandonado mi trabajo, conocí que no había sido concedida. Así que de un día para otro me encontré sin trabajo. Es una decisión de la que no me arrepiento porque siempre hay que mirar hacia adelante. La pena duró un día y al día siguiente me puse a pensar de qué quería trabajar. Como desde hacía algún tiempo ya me apetecía la idea de trabajar por mi cuenta y por eso había abandonado mi trabajo fijo, decidí que era hora de comenzar a buscar clientes que pudieran necesitar posicionamiento Web.

El año anterior había hecho el curso de Formador de Formadores y, casualidades de la vida, me llaman para impartir un curso de Adobe Photoshop. ¡Gracias Reyes y Juan Andrés!

Y además estaba Adrián, quien también estaba involucrado en ese proyecto que no salió y que a los pocos días me dijo: “Vente a Valencia que te voy a enseñar una cosa”. Y menuda cosa me enseñaría.

 

Search Media 2007-2009

En una reunión donde también estaba Juan Pablo Giménez (a quien también le agradezco el haber confiado siempre en mí), me presentan a Rodrigo Miranda. Habían visto una oportunidad muy buena de ofrecer servicios de Marketing Online avanzados, así que decidieron montar una agencia en Madrid, en la que Rodrigo era su Director: Search Media.

Un buen día, al poco tiempo, me llaman y me dicen que tienen un cliente (de alquiler de coches, casualidades también de la vida) para hacer una Consultoría SEO para su sitio Web en inglés y si pueden contar conmigo. Este fue el inicio de un proyecto tras otro con clientes como Caja Madrid, ING, Instituto de Empresa o RTVE.

Compañeros y amigos en Search Media
Compañeros y amigos en Search Media

 

Desde el primer momento colaborando con Search Media, trabajo directamente con la que era responsable SEO de la empresa. Por primera vez en los 7 años que llevo trabajando, estoy con otra persona que se dedica a lo mismo que yo y con quien puedo intercambiar impresiones sobre lo que se puede y sobre lo que no se puede, sobre lo que se debe y sobre lo que no se debe. Y además esta persona es igual de ordenada que yo con la documentación y, si la documentación se entrega en Verdana 11, TODO el contenido debe ir en Verdana 11. No lo he dicho todavía, pero esta persona se llama Elisa Martínez.

SMX 2008 con Rand Fishkin, Elisa y Carmen
SMX 2008 con Rand Fishkin, Elisa y Carmen

 

Paralelamente, se intenta crear una red de portales con el objetivo de disponer de soportes propios para los clientes de la agencia. El proyecto finalmente no salió bien pero, a nivel personal, me quedo con una herramienta que comencé a utilizar y que supuso una nueva forma de entender la generación de un sitio Web: WordPress.

Esta empresa cambió el rumbo y la mayor parte del equipo decidió cambiar de barco. Más que un barco, un crucero.

 

Shackleton Buzz&Press 2009-2011

Para quien no la conozca, la agencia de publicidad Shackleton es una de las agencias de publicidad más premiadas de España. Tras su gran éxito con la publicidad off-line, sus clientes demandaban cada vez más la presencia online. Grandes cuentas con Webs en Flash, pero que querían ser encontradas en Internet. Así se formó el nuevo departamento Shackleton DMO, con Álex Baixas a la cabeza, que posteriormente se convertiría en Shackleton Buzz&Press.

En aquel momento Search Media dejó de trabajar con freelancers externos. Elisa, que estaba en Shackleton desde 2008, me ofreció el volver a trabajar con ella como freelance. Y como no, yo acepté sin pensarlo: Carrefour, Caja Madrid, El Corte Inglés, Google, Santa Lucía, Spanair o Yves Rocher por nombrar algunos. Era como jugar en la Champions.

Shackleton Buzz&Press
Shackleton Buzz&Press

 

Ahí aprendí un nuevo SEO que no había hecho hasta ahora: Gestión de la Reputación Online. Había que hacer SEO pero sin que se note que haces SEO. Tan difícil de comprender como de hacer, pero aquello era una agencia de publicidad creativa, ¿no? Pues a echarle imaginación.

Mantuve de nuevo el contacto dentro de la agencia con Elisa, Carmen, Coque e incluso Rodrigo. Como en cada una de las relaciones amorosas que vives, si estás a gusto, decides avanzar en la relación. Y aquí, a diferencia de Search Media, llegué a incorporarme en plantilla, lo cual agradezco a todas esas personas que en ese momento confiaron en mí.

 

Freelance 2007-hoy

Desde que dejé mi trabajo fijo en el 2007, había comenzado a combinar mis colaboraciones con agencias con clientes finales. Consultoría y Auditoría SEO, pequeñas Webs en WordPress, Consultoría de Marketing Online, Analítica Web, etc. El trabajar por tu cuenta es una actividad que te permite el trato directo con el cliente y conocer el funcionamiento de un negocio, no solo la parte de Internet.

Durante esa etapa donde yo trabajaba en Shackleton Buzz&Press, Elisa decidió dejar la empresa para intentar la aventura de trabajar por su cuenta. Tampoco me lo pensé esta vez y le dije: ¿quieres que trabajemos juntos? Así que más o menos por el 2009-2010, comenzaría la semilla de lo que fue Animoo.

Tuvimos la suerte de conocer no solo a clientes, sino de hacer también amigos. Gente a la que guardo un especial cariño y a la que, sigamos o no en contacto, les deseo toda la suerte en sus vidas: el equipo de Hoteles RH, Dinorah y su proyecto Mandic Place, Rubén e Íñigo de I-neumáticos, Noemí y Jorge de Bookaris, Gerardo y Juan del Hotel Mediterráneo, Emma y Daniel del Cable-Ski, Fernando de Autos Plaza, Roberto y Carmelo de Lopesan o Consuelo madre e hija de Infolatam.

Con Dinorah y Elisa
Con Dinorah y Elisa

 

Pero retomando el tema de Shackleton que lo he dejado aparcado. Llegó un momento donde yo veía que la empresa necesitaba más de mí, ya que yo trabajaba a distancia (por aquel entonces en La Nucía, Alicante) y en ocasiones se requería una presencia física en la oficina. Desde unos años para acá había nacido en mí también un sentimiento de “montar algo propio” y realmente era algo que me apetecía. Así que de nuevo me encontraba en la decisión de asegurarme un trabajo fijo o tener una mayor libertad y riesgo para hacer lo que quisiera. Tras mucho pensar y pensar en esta ocasión, de nuevo opté por el camino a priori menos fácil.

 

Animoo 2011-2015

En verano de 2011, Elisa y yo comenzamos a trabajar 100% para nuestros clientes. Fue entonces cuando sacamos la marca Animoo y la primera versión de la Web (te invito a que la veas).

La llave del SEO
La llave del SEO

 

Ya teníamos ganas de “ser oficiales” y no simplemente ElisaMZ y Akemola.

Elisa y Sergio en Animoo
Elisa y Sergio en Animoo

 

Una de las mayores ventajas de la profesión a la que nos dedicamos, es la suerte de poder compartir conocimientos, experiencia y momentos con otros compañeros de profesión. No voy a comenzar a nombrarl@s a tod@s porque podría hacer un post entero de cada uno (quizás algún día comience) pero, antes de que me coma la lengua el gato, quiero agradecer también a Miguel López con Congreso SEO Profesional y Fernando Muñoz con SEOSarao por sus respectivamente invitaciones a poder participar como ponente en ambos eventos.

Comunidad SEO en SEOSarao 2011
Comunidad SEO en SEOSarao 2011

 

Desgraciadamente y tras muchos años trabajando juntos, decidimos tomar rumbos separados. Elisa ahora mismo sigue trabajando como Consultora SEO y tiene un proyecto muy chulo llamado Remoters y donde por suerte muchas empresas y más personas han descubierto la maravilla que significa.

 

Boutike 2012-2014

Pero aún hay más. Ya os he comentado antes ese gusanillo de “montar algo propio”. No quiero emplear la palabra emprendedor cuando se habla de Sergio Simarro porque me parece que a día de hoy cualquiera se llama a sí mismo emprendedor. Y para mí emprender es montar un negocio, no una página Web.

Pues bien, este algo se llamó Boutike. Se trataba de una tienda online de ropa de marca que montamos entre Elisa, Ramón y Anke y yo. Lanzamos un MVP de la Web porque lo primero que intentamos fue vender. Una de las cosas del proyecto que más me llamó la atención fue que se trataba de marcas de ropa para las que se había conseguido la distribución en exclusiva en España, de modo que solo las podías comprar online a través de Boutike. Superfly&CO o Rich! eran solo algunas de ellas que quizás no conozcas, ni sigas sin conocer.

Making Off Boutike 2012
Making Off Boutike 2012

 

Elisa y yo nos salimos de este proyecto en enero de 2014. Si te interesa conocer los detalles y lo que aprendimos sobre montar un negocio online, escribimos un artículo sobre ello.

 

Presente 2022

Este ha sido el resumen de lo que ha sido mi trabajo desde que acabé la Universidad hasta 2012. Durante este año 2022 completaré los 10 años restantes, que anda que no hay cosas que contar…

A día de hoy, no me arrepiento de las decisiones que he tomado a nivel laboral durante todos estos años. De aquellas en las que pienso que me ha salido bien, me he alegrado; y de aquellas que no han salido como me hubiera gustado, pienso también que he intentado hacer por solucionarlo. Ahora mismo estoy escribiendo este contenido desde casa, desde donde llevo trabajando desde 2007. Siempre a un máximo de 10 minutos en coche de la playa o a la montaña. ¿Cuánto vale esto?

Te animo a que, si hemos coincidido como compañer@s de Universidad, clientes o proveedores, profesores o alumn@s, compañer@s de profesión o simplemente nos hemos conocido en algún evento, me puedes escribir y contarme alguna anécdota que te venga a la mente sobre los momentos que hemos compartido. Recuerda que me puedes encontrar en las siguientes redes sociales.

Un abrazo fuerte, gracias por haber llegado hasta aquí y discúlpame si se me ha olvidado nombrarte.