Libros Emprendedores

Siempre se ha dicho que los tiempos de crisis son, a la vez, tiempos de grandes oportunidades. Tanto si eres un emprendedor nato, como si piensas que tienes una buena idea de negocio pero no sabes como llevarla a cabo, has llegado al lugar indicado para ampliar tu biblioteca con libros recomendados de emprendedores

Aquí vas a encontrar una selección con los mejores libros emprendedores, con los que aprenderás como desarrollar tu proyecto empresarial con éxito. ¿A qué estás esperando? ¡No dejes que tu cuñado te lo cuente!

No son pocas las ocasiones en que, en algún evento, me preguntan por mis libros favoritos para emprendedores, o si conozco a tal autor o a tal otro. La verdad es que estamos en el apogeo de la cultura del emprendimiento, y gracias a ello hay mucha, y muy buena, bibliografía al respecto. Cualquiera que quiera aprender o tener una idea sobre como iniciar un proyecto empresarial, puede hacerlo gracias a muy buenos libros de emprendedores que se han publicado desde hace unos años.

Si nunca has llevado a cabo un proyecto empresarial, puede que sientas vértigo de pensar en todo lo que conlleva. Sin embargo estos libros recomendados te proporcionarán una base sólida para crecer. Ya sea que tengas la gallina de los huevos de oro, o estés buscando un proyecto que te proporcione unos ingresos extra, los conceptos y metodologías que aprenderás con estos libros de emprendedores supondrán una buena base para alcanzar el éxito en tus proyectos.

A continuación te dejo mis libros favoritos sobre el tema para que empieces. Además, para que tengas un mayor grado de confianza, verás que todos ellos son muy vendidos en Amazon y poseen gran número de valoraciones positivas.

El manual del emprendedor de Steve Blank

Steve Blank desarrolló el método del Desarrollo de Clientes, que fue empleado, a su vez, como base del método Lean Startup, empleado hoy a lo largo de todo el mundo. Ha dedicado más de 30 años a trabajar en empresas de la Tecnología de la información, y es a la vez co-fundador de la empresa Epiphany.

Jubilado desde 1999, Steve Blank se dedica ahora a enseñar y a escribir sobre los métodos del Desarrollo de Clientes y Lean Startup. De hecho es catedrático adjunto en Standford y da clases en varias universidades estadounidenses. También es un blogger y conferenciante muy reputado en el sector.

El Manual del Emprendedor de Steve Blank

El manual del emprendedor te orientará a través del proceso de crear e impulsar tu propio proyecto empresarial y, además, hacerlo con éxito.

Este libro está estructurado en cuatro partes, avanzando desde los pasos previos a la puesta en marcha del negocio, pasando por la validación de clientes, hasta llegar a una lista de comprobación para poder hacer un seguimiento efectivo del proceso.

Esta lectura recomendada para emprendedores de todo el mundo debe ser realizada, no de una sola vez, sino que debe ser un apoyo al que acudir en momentos de dudas, de modo que nos acompañe durante todo el ciclo vital de nuestro proyecto empresarial.

El libro negro del emprendedor. No digas que nunca te lo advirtieron de Fernando Trías

Fernando Trias de Bes es un reputado economista y escritor español, muy activo en los medios españoles, destacando sus colaboraciones en periódicos como La Vanguardia, El País Semanal o el Diari ARA.

Entre sus obras destacan los libros publicados junto con el gurú del marketing Philip Kotler (Marketing Lateral e Innovar para ganar), pero su trabajo no se limita a esto, ya que también ha escrito desde obras de ficción hasta guiones de cine, obteniendo premios tanto a nivel nacional como internacional.

El libro negro del emprendedor de Fernando Trias

El libro negro del emprendedor es considerado como uno de los libros de referencia en el mundo del emprendimiento, y es que trata las principales causas del fracaso de los emprendedores.

El autor define en este libro para emprendedores cuales son los rasgos que debe tener un auténtico emprendedor: motivación, talento, pero, sobretodo, espíritu de lucha. No es tu idea la que fracasa, es la falta de flexibilidad y determinación para afrontar situaciones imprevistas. Éste es un serio candidato para estar en el top libros emprendedores.

El arte de empezar 2.0 de Guy Kawasaki

Gui Kawasaki es un experto en el área del marketing y nuevas tecnologías, siendo responsable de marketing (chief evangelist) en Macintosh a mediados de los ochenta, donde su trabajo fue reconocido internacionalmente.

En la actualidad dirige una empresa de capital riesgo en EEUU y es chief evangelist en Canva, una herramienta online de diseño gráfico.

El arte de empezar 2.0 de Guy Kawasaki

El arte de empezar enseña como convertir en un éxito de ventas el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. En esta nueva edición, el autor incorpora todo lo concerniente al marketing y a la transformación digital, como las redes sociales o el cloud computing.

El plan del héroe. Un camino gamificado y LEAN en busca de tu estrategia ganadora de Daniel Vecino

Daniel Vecino, que se considera como un emprendedor nato, es experto en modelos de negocio, innovación, neuromarketing y estrategia ágil.

Fundador de Wakigami, agencia que ayuda a organizaciones de todo el mundo a través de la evolución, la innovación y la diferenciación ágil.

El plan del heroe de Daniel Vecino

El plan del héroe no es el típico libro de emprendedores. Es un manual que te ayuda a encontrar una estrategia enfocada, diferente y memorable a través de la gamificación.

A medida que avanzas por este manual, vas diseñando una estrategia con la que el heroe de la historia tendrá que salvar a un inocente de los villanos. Este libro recomendado para emprendedores incluye, además, ejemplos de compañías como Linkedin, Disney, Apple o Samsung.

Y si lo que quieres es disfrutar de la experiencia completa, también puedes encontrar The Fighting Box, que incluye, entre otras cosas, la versión impresa en tapa dura, 23 guías prácticas y 9 tarjetas interactivas.

Generación de modelos de negocio de Alexander Osterwalder

Alexander Osterwalder es un consultor y empresario, experto en modelos de negocio. Es mundialmente conocido por el desarrollo del Business Model Canvas.

En 2006 fundó businessmodeldesign.com y en 2010 co-fundó la consultora Strategyzer, que ha ayudado a millones de personas en todo el mundo.

Generación de modelos de negocio de Alexander Osterwalder

Este libro ofrece las herramientas para que puedas diseñar e implementar nuevos modelos de negocio, innovadores y disruptivos. También incluye las técnicas y modelos de negocio que emplean las principales empresas a nivel mundial.

En esta guía sobre innovación para emprendedores han participado más de 450 profesionales de todo el mundo, aportando su experiencia a la confección de un libro único sobre emprendimiento.

Las claves de la estrategia del océano azul. Conseguir un crecimiento rentable mejorando la propuesta de valor y la estructura de costes de W. Chan Kim y Renée Mauborgne

W. Chan Kim es Profesor de Estrategia y Gestión en el INSEAD, el Instituto Europeo de Administración de Empresas. Ha formado parte de la junta de dirección de diversas multinacionales y es miembro del Foro Económico Mundial. En 2008 fue clasificado en segundo lugar en el Thinkers50 de los pensadores de gestión vivos más influyentes.

Renée Mauborgne es Profesora de Estrategia en el INSEAD. Formó parte de la Junta de Asesores del Presidente Barack Obama sobre el Historically Black Colleges and Universities (HBCUs) durante los dos mandatos del presidente. También es miembro del Foro Económico Mundial.

Las claves de la estrategia del océano azul de W. Chan Kim y Renée Mauborgne

La Estrategia del Océano Azul está considerado dentro del top libros de emprendedores, y ha alcanzado el hito de «libro trascendental» al haber vendido más de 3,6 millones de copias en 44 idiomas.

Cabe mencionar que gran parte del trabajo de los autores se publicó, de manera original, en forma de artículos en la prestigiosa Harvard Business Review. Esta nueva edición recopila lo mejor de estos artículos y explica detalladamente el proceso de creación de los llamados «océanos azules».

Obviously awesome. How to nail product positioning so customers get it, buy it, love it (inglés) de April Dunford

April Dunford es una reputada consultora de posicionamiento, empresaria, ángel inversor y asesora. Con una experiencia de 25 años en el sector tecnológico ha trabajado como ejecutiva en varias empresas de éxito y en 3 gigantes de la tecnología mundial.

Conferenciante internacional en los temas de Posicionamiento, Estrategia de Mercado e Introducción de Nuevos Productos. Ayuda a vendedores, empresarios y equipos de ventas a posicionar nuevos productos innovadores. Como consultora, su trabajo se centra en empresas tecnológicas B2B, de todos los tamaños, con el objetivo de que sus productos sean más fáciles de entender.

Obviously awesome de April Dunford

Obviously Awesome te enseñará a encontrar el punto diferenciador de tu producto, la «salsa secreta», para que venderlo sea coser y cantar. Dunford habla con autoridad en este libro sobre cómo romper el ruido de un mercado saturado.

Un libro muy fácil de leer, lleno de casos prácticos y con numerosas anécdotas, que lo convierten en una lectura entretenida e iluminadora. A lo largo de sus páginas podrás aprender, entre otras cosas, cómo elegir el mejor mercado para sus productos, o cómo aprovechar las tendencias del mercado para ayudar a los compradores a entender por qué es importante hacer una compra en este momento.

Essentialism. The disciplined pursuit of less de Greg Mckeown

Greg McKeown ha dedicado su carrera a descubrir por qué algunas personas y equipos pasan al siguiente nivel y otros no. Es CEO de McKeown Inc. y entre sus clientes se encuentran Adobe, Apple, Google, Facebook, Pixar, Salesforce.com, Twitter o Yahoo!

Sus escritos han sido publicados por The New York Times, Fortune o HuffPost, entre otros. Está entre los bloggers más populares del Harvard Business Review y del grupo Influencers de LinkedIn: un promedio de un millón de visitas al mes. También se desempeña como Joven Líder Global para el Foro Económico Mundial.

essentialism de Greg Mckeown

Este libro para emprendedores no consiste en hacer más en menos tiempo. No se trata de hacer menos. Se trata de hacer sólo las cosas correctas. Trata de recuperar el control de nuestras propias elecciones sobre dónde gastar nuestro tiempo y energías en lugar de dar a otros el permiso implícito de elegir por nosotros.

Aplicando un criterio más selectivo para lo que es esencial, este libro nos permite recuperar el control de nuestras propias elecciones para que podamos canalizar nuestro tiempo, energía y esfuerzo en hacer la mayor contribución posible hacia los objetivos y actividades que importan.

Lost and Founder. A painfully honest field guide to the startup world de Rand Fishkin

Rand Fishkin es cofundador y director general de SparkToro. Ha dedicado su vida profesional a ayudar a la gente a hacer un mejor marketing a través de su blog, videos, charlas y su libro, Lost and Founder. También fue cofundador de Moz y de inbound.org. Rand es, además, uno de los principales expertos del mundo en SEO.

Lost and Founder de Rand Fishkin

Rand Fishkin expone en este libro los altibajos de las nuevas empresas que la mayoría de los CEOs prefieren mantener en secreto. Por ejemplo: un producto mínimamente viable puede ser destructivo si se lanza en el momento equivocado. Los ingresos y la rentabilidad no le protegerán de los despidos. Y el capital de riesgo siempre viene con condiciones.

En Lost and Founder, Fishkin revela la verdad, en su mayoría horrible y a veces asombrosa, sobre la cultura de las startups con la transparencia y el humor que engancha a los cientos de miles de lectores que siguen su blog. Las lecciones de Fishkin, ganadas con tanto esfuerzo, son aplicables a cualquier tipo de entorno empresarial y este libro recomendado para emprendedores puede ayudarte a resolver tus problemas.

¿Cuándo es el mejor momento para emprender?

Si bien cualquier momento es bueno para emprender (si tienes un proyecto y recursos no lo dudes), también es cierto que las épocas de crisis son un escenario ideal para hacerlo. Esto es debido a que durante los periodos de crisis se producen, entre otras cosas, cambios tanto en las necesidades como en el comportamiento de la gente a la hora de adquirir productos o servicios.

Con estas lecturas recomendadas para emprender podrás aprender a detectar las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados, así como a encontrar nuevos nichos sin explotar.

Si ya estás decidido a emprender, te recomiendo que visites mis libros recomendados de CRO y mi top libros Growth Hacking. ¡Ya estás un paso más cerca del éxito!