Porcentaje de Rebote (Bounce Rate): cómo mejorar, disminuir o el destrozo que quieras hacer

Dentro de los proyectos de conversión que trabajo y, podría decir que ocurre siempre en algún momento del proyecto, alguna de las personas del equipo realiza el siguiente planteamiento: «Estoy viendo que tenemos un porcentaje de rebote demasiado alto en Google Analytics. Tenemos que hacer algo para bajarlo. ¿Qué nos recomiendas?».

Desde hace algunos años respondo directamente con una pregunta que creo que nadie se espera: «¿qué porcentaje de rebote te gustaría tener?».

Así que ahora te pregunto a ti: ¿te gustaría mejorar el porcentaje de rebote que tienes actualmente en Google Analytics?

Cómo disminuir el porcentaje de rebote de una Web

He querido escribir este artículo para poder ofrecer una definición realista y accionable sobre el concepto porcentaje de rebote dentro de Google Analytics.

¿Qué pensamos que es el Porcentaje de Rebote?

Llevo desde el año 2015 impartiendo clases sobre Analítica Digital, Google Analytics y Optimización de la Conversión. Cómo te mostraré más adelante, el porcentaje de rebote es una métrica clave (siempre y cuando esté bien calculada) como primer filtro de calidad del tráfico que entra a una página Web.

Cuando las personas que están en clase ya trabajan en un proyecto digital, es casi seguro que han oído hablar previamente sobre el porcentaje de rebote. Así que aprovecho para hacer la siguiente pregunta: ¿quién nos cuenta qué es el porcentaje de rebote? Las respuestas suelen englobarse dentro de los siguientes tipos:

  • Entrar a una página Web y salir sin hacer nada.
  • Hacer poco o ningún scroll.
  • Pasar menos de 30 segundos en la página.
  • No realizar ninguno de los objetivos que tengamos definidos.

Piensa lo que es para ti el porcentaje de rebote antes de seguir leyendo y si estás de acuerdo o no.

Cuando escucho todas estas respuestas, hay que reconocer que técnicamente son parcialmente correctas. Sin embargo estamos hablando de matemáticas, de modo que los resultados intermedios no podemos tomarlos como válidos.

Como curiosidad, el año pasado un alumno me sorprendió al formularme la siguiente pregunta: «pero, ¿hablas de rebote duro o blando?» No tiene que ver con lo que te estoy contando, pero aprendí que existía esa métrica dentro del E-mail Marketing.

¿Ya has pensado lo suficiente lo que es para ti el porcentaje de rebote? Veamos ahora realmente qué significa porcentaje de rebote en Google Analytics.

¿Qué es el Porcentaje de Rebote?

Esta es la definición que muestra Google Analytics en su documentación oficial sobre lo que significa el porcentaje de rebote:

Se origina un rebote cuando en un sitio web se produce una sesión de una sola página. En Analytics, un rebote se calcula específicamente como una sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics, por ejemplo, cuando un usuario abre una sola página en su sitio web y, a continuación, sale sin activar ninguna otra solicitud en el servidor de Analytics en esa sesión.

Y añade este párrafo sobre cómo se calcula:

El porcentaje de rebote se calcula dividiendo las sesiones de una sola página por todas las sesiones o por el porcentaje de todas las sesiones de su sitio web en las que los usuarios solo han visitado una página y han activado una única solicitud en el servidor de Analytics.

Aquí te ofrezco mi versión, porque puede que te hayas quedado igual.

Porcentaje de Rebote: medición por defecto

El porcentaje de rebote, en el contexto de Google Analytics:

  1. es una métrica cuyo valor oscila entre 0 y 100%, donde 100% es considerado el infierno (la muerte, el peor del mundo, te despiden cómo no lo bajes, etc.) y 0% es el cielo (un gol en la Champions League en el último minuto, lo mejor del mundo, el ideal u óptimo, etc.).
  2. se aplica únicamente a la primera página desde la que una persona inicia su navegación cuando entra a una página Web.
  3. se considera rebote cuando una persona llega a esa primera página de una Web y no avanza a otra, de modo que se marcha habiendo visto solo esa primera página.

Así es cómo se calcula el porcentaje de rebote en Google Analytics.

¿Ya está? Sí, pero déjame que acabe la frase anterior: así es cómo se calcula el porcentaje de rebote en Google Analytics en su modelo de medición por defecto.

Esa coletilla que he añadido, lo que quiere decir exactamente es que, si instalas el píxel de Google Analytics y no has hecho ningún tipo de implementación técnica adicional, así es como Google Analytics va a calcular el porcentaje de rebote.

Para que lo entiendas mejor, te voy a poner dos ejemplos que seguro te van a ayudar:

  • tienes una página Web con un Blog. Cada vez que publicas un nuevo artículo, lo difundes a través de Twitter. Tus miles de seguidores ven tu publicación, entran al artículo, lo leen (1,  3, 5 minutos, lo que necesiten), vuelven atrás con el botón del teléfono o del navegador y, cómo les ha gustado, hacen clic sobre el corazón de tu publicación de Twitter. ¿Sabes cuál es el porcentaje de rebote que genera cada persona que repite ese mismo comportamiento? 100%: el infierno, la muerte, el peor del mundo, te despiden cómo no lo bajes, etc.
  • tienes una página Web sobre resúmenes de libros, con un vídeo resumen de 10 minutos sobre los libros que lees. Como la tienes muy bien posicionada en Google y eliges libros con mucho volumen de búsqueda (de autores de la talla de Leticia Sabater, Paco Porras o Belén Esteban), recibe mucho tráfico. Cuando alguien busca en Google uno de esos libros, aparece tu página, hacen clic, ven tu vídeo resumen (2, 5 o 10 minutos, lo que quieran ver), vuelven atrás con el botón del teléfono o del navegador y a seguir culturizándose. ¿Sabes cuál es el porcentaje de rebote que genera cada persona que repite ese mismo comportamiento? 100%: el infierno, la muerte, el peor del mundo, te despiden cómo no lo bajes, etc.

Ya, pero esto no es justo. Y la vida tampoco. ¿Puedo hacer algo entonces? Desde luego.

Porcentaje de Rebote: medición personalizada

En la definición de la documentación oficial que te mostraba anteriormente, aparece esta frase «un rebote se calcula específicamente como una sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics».

Sin entrar a complicarlo demasiado técnicamente sobre cómo funciona Google Analytics, te diré que además de esa solicitud que se envía al servidor de Analytics cada vez que alguien ve una página, se puede enviar información adicional a Google Analytics, generando solicitudes adicionales que permitirían anular el porcentaje de rebote.

Esta información adicional es lo que se conoce como eventos de Google Analytics, y no son más que aquellas interacciones que realizan las personas dentro de tu página Web y que te gustaría poder medir.

¿Qué información no mide Google Analytics?

Pues posiblemente te sorprendas todo lo que vas a leer ahora mismo pero, en el modelo de medición por defecto (repito, has puesto Google Analytics y no has hecho nada más), estas son algunas de las cosas que NO mide Google Analytics:

  • avance automático de un carrusel de imágenes
  • elemento que al hacer clic, hace que cambie algo en mi página (por ejemplo, al seleccionar color en una ficha de producto, cambia automáticamente la imagen con el color del producto)
  • reproducciones de vídeos
  • uso de filtros
  • uso de elementos tipo pestaña o acordeón
  • clics sobre campos de un formulario
  • clics sobre enlaces fuera de tu dominio
  • clics sobre compartir en redes sociales
  • apertura o cierre de un popup
  • conversación con un chat
  • uso de un mapa
  • hacer scroll
  • descargar PDF u otro tipo de documentos
  • etc.

Para mostrártelo de forma más visual, mira la siguiente imagen. Los puntos verdes representan elementos con los que cualquier persona que entrase en la página podría interaccionar, no estaríamos recogiendo información sobre su uso y que, aún siendo utilizados, generarían rebote en el caso de no avanzar a una siguiente página.

Clics que no mide Google Analytics y generan porcentaje de rebote 100

 

¿Cómo se configuran los eventos en Google Analytics?

No voy a entrar en detalle de todo lo que se puede hacer con eventos de Google Analytics, ya que daría para escribir varios artículos como este. Sin embargo, te comento una serie de aspectos a tener en cuenta:

  • Te aconsejo que si nunca has trabajado con eventos, vayas poco a poco. Es preferible que comiences a recoger datos y aprendas con ellos, a que esperes a tener el etiquetado perfecto. La parálisis por análisis ocurrió, ocurre y ocurrirá en muchos proyectos cuando se trata de recoger más datos.
  • Si has instalado Google Analytics a través de un plugin o CMS (ej: Shopify), considera que muchos de estos módulos incluyen una medición ya personalizada, donde se mide mediante eventos interacciones como la de añadir a carrito.
  • Te comparto un enlace que te enseña a etiquetar eventos desde Google Tag Manager: https://www.optimizesmart.com/event-tracking-in-google-tag-manager-v2-complete-guide/
  • Cuando creamos un evento, este puede ser del tipo interaccionable (anula el porcentaje de rebote, medición personalizada; si no se indica lo contrario, es el valor por defecto) o no interaccionable (no anula el porcentaje de rebote, medición por defecto). En Google Tag Manager está un poco confuso en cuanto a nomenclatura: aparece como Hit sin interacción, cuyo valor por defecto es Falso (interaccionable). Si no quieres destrozar tu porcentaje de rebote, como te contaré más adelante, en el caso de que tengas dudas déjalo como Verdadero.
  • Etiquetar eventos está muy bien, pero documentar lo que haces está mucho mejor. Aquí te dejo la plantilla que yo utilizo para documentar toda la medición personalizada de Google Analytics en los proyectos en los que trabajo: https://bit.ly/analytics-tagging

Hit sin interacción en Google Tag Manager

 

De esta forma, tendríamos que el porcentaje de rebote, en el contexto de Google Analytics y con una medición personalizada:

  1. [esto igual que en la medición por defecto] es una métrica cuyo valor oscila entre 0 y 100%, donde 100% es considerado el infierno (la muerte, el peor del mundo, te despiden cómo no lo bajes, etc.) y 0% es el cielo (un gol en la Champions League en el último minuto, lo mejor del mundo, el ideal u óptimo, etc.).
  2. [esto igual que en la medición por defecto] se aplica únicamente a la primera página desde la que una persona inicia su navegación cuando entra a una página Web.
  3. [aquí está la novedad] se considera rebote cuando una persona llega a esa primera página de una Web y no avanza a otra o no se ha lanzado ningún tipo de evento interaccionable.

 

¿Cuál es el porcentaje de rebote aceptable?

Esta es una pregunta recurrente también cuando sacas este tema a la luz. Yo aquí lo que voy a contarte es mi experiencia, ya que he tenido la oportunidad de ver datos de marcas y proyectos de todos los tamaños. Si ves algún dato que no te cuadra, estoy encantado de que me escribas y debatamos.

  • Para una página Web de tipo transaccional (Ecommerce, generación de leads, etc), un porcentaje de rebote aceptable o normal debería estar entre el 40% y 60%.
  • Para una página Web de tipo informativa (Blog, medio de comunicación, etc), tendrás un porcentaje de rebote más alto, que puede oscilar entre el 70% y 90%.
    • si tienes una Web transaccional con alta cantidad de tráfico a través del Blog, el porcentaje de rebote superará el 60% seguramente.
    • gracias a popups, artículos relacionados, etc, es posible reducir estos porcentajes de rebote propuestos.
  • Un porcentaje de rebote óptimo solo está al alcance de grandes marcas, donde puedes estar por debajo del 40%. El mejor porcentaje de rebote que he visto dentro de mis años de experiencia, corresponde a una gran marca de referencia internacional, donde su valor superaba ligeramente el 20%.

 

¿Cuál es el porcentaje de rebote mínimo o mejor?

Por supuesto para estas cifras que te comparto, estoy hablando de una medición por defecto. Ya has visto anteriormente que mediante eventos es posible llevar el porcentaje de rebote al valor que tu quieras, incluso a un porcentaje de rebote 0.

¿Que no te lo crees? Esto que te muestro es una captura real de un proyecto donde, por una medición «demasiado fina» del scroll que realizan los usuarios mediante eventos con interacción, llevaba el porcentaje de rebote prácticamente a 0. ¿Resultado? Esa métrica se convierte en inservible para la toma de decisiones, con lo que es necesario solventar el problema y seguir recopilando datos, ya que Google Analytics no es capaz de actuar con carácter retroactivo sobre esa métrica.

Porcentaje de Rebote 0

 

¿Cuál es un buen porcentaje de rebote?

Como puede que no haya contemplado todos los casos o tengas que depender antes un equipo de personas cuál es un buen porcentaje de rebote te dejo este recurso donde, gracias a la recopilación a nivel mundial de datos de todas las cuentas de Google Analytics y un complejo algoritmo de machine learning, es capaz de mostrarte un porcentaje de rebote ideal personalizado a tu proyecto.

Te será de gran ayuda 😉.

https://www.whatisagoodbouncerate.com

¿Cuál es un buen porcentaje de rebote?

¿Y ahora qué?

De momento paro aquí porque este artículo no lo tengo acabado todavía. Me queda hablar sobre los valores de porcentaje de rebote (bajo, alto, normal, óptimo, ideal, aceptable, etc) y sobre cómo disminuir y por qué el porcentaje de rebote.

Cuando termine, lo publicaré en esta Newsletter (si estás suscrit@ serás la/el primer@ en enterarte).

Espero te haya gustado y no te rebotes porque lo haya dejado a medias 😉.

sergio simarro

OPTIMIZADO POR

Sergio Simarro

Chief Revenue Officer (CRO) at MagnifiCRO

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas.




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Optimización de la Conversión.